Inicio Noticias Economicas
Economicas

Magín Díaz advierte economía de RD se está desacelerando

February 01, 2023
1
Magín Díaz/ Economista

Santo Domingo. – El economista Magín Díaz advirtió este miércoles que independientemente del crecimiento de 4.9 % de la República Dominicana en el 2022, el cual es superior al promedio de los países de América Latina, se debe tomar en cuenta que la economía nacional pasa por un proceso de desaceleración.

Explicó que a mitad del pasado año el país crecía entre 5.5 % y 5.6 %, pero luego esas cifras han ido cayendo, porque desde septiembre fue de 4.8 %, en octubre 3.8 % y para noviembre y diciembre el resultado fue de 2.9 % y 3.3 %, respectivamente.

Al hablar en segmento Perspectiva Económica en el programa El Sol de la Mañana, Magín Díaz sostuvo que esa baja en la economía nacional es fruto de la situación internacional, pero también de la política monetaria restrictiva que han adoptado las autoridades.

Precisó que para este año, los organismos internacionales y el gobierno están esperando un crecimiento alrededor del 4.5 % y el 4.6 %, asimismo, advirtió que dada la coyuntura actual, lo más razonable es pensar en que la economía dominicana se situará en más próximo en el rango del 4.0 % este 2023.

“Con esta incertidumbre que hay un 4.0 % me parece razonable suponer ahora que va a ser el crecimiento de este año, que sería un crecimiento tres veces mayor de lo que parece que va a ser el resultado de América Latina, porque lo que se espera este año para América Latina es -1.5 % de crecimiento”, señaló el especialista.

Manifestó que el gobierno del presidente Luis Abinader y el Banco Central tendrán que comenzar a calibrar las políticas económicas a lo largo de este año para que esa desaceleración no se profundice.

“El Banco Central tendrá que aflojar su política y el gobierno tendrá que dinamizar el gasto de inversión, que realmente ha sido flojo en estos dos años y medio, y eso podrías ayudar al crecimiento económico, entonces pinta un año complicado”, añadió.

Magín Díaz sostuvo que el gobierno continúa apostando al Turismo como su principal fuente de obtener recursos, igualmente, expresó preocupación por la caída que muestra el sector Construcción, el cual creció por debajo de 1.0 %, cuando este renglón en los 10 años previo a la pandemia de Covid-19 fue el motor de la economía dominicana.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información