Inicio Noticias Economicas
Economicas

Unicef dice RD invirtió en 2021 el 5,7 % del PIB en niñez y adolescencia

June 02, 2023
1
noticasyahooo

Santo Domingo, 31 may (EFE).- La inversión pública dirigida a los niños y adolescentes de República Dominicana representó el 5,7 % del producto interior bruto (PIB) en 2021, un incremento de 0,6 puntos porcentuales con respecto a 2016 y una subida sostenida desde 2011 hasta 2021.

Así lo establece el estudio "La inversión pública dirigida a la niñez y adolescencia en República Dominicana en el año 2021" presentado este miércoles por el Gobierno y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Por ciclo de vida, el estudio indica que el 33,2 % de la inversión de manera directa se orientó a la primera infancia (0-5 años), un 39,1 % se destinó a la niñez (6-12 años) y el 27,7 % restante a la adolescencia (13-17 años).

Unicef destacó en un documento que recomendó al Gobierno dominicano continuar priorizando la inversión en la primera infancia, aumentar la inversión para la atención a la niñez con discapacidad y, de manera especial, elevar la inversión pública en protección contra la violencia en la infancia y la adolescencia.

Además, facilitar el acceso a la información por parte de la ciudadanía, publicar los resultados de estos estudios y análisis en formato amigable que propicie la participación de la sociedad civil y la población meta en los temas del presupuesto público.

El estudio reflejó que la inversión "más relevante" durante el año 2021 fue dirigida al sector educación, con un 54,6 % del total. En segundo lugar estuvo la protección social, con un 16,8 %, a la cual siguió, con un 12 %, la inversión en programas de salud dirigidos a los niños y adolescentes.

Por fuentes de financiamiento, el 91,8 % de la inversión pública en niñez y adolescencia fue financiada por fuentes internas y el 8,2 % por ingresos externos (mayormente créditos y una proporción menor de donaciones), según la investigación presentada en el Palacio Nacional por la primera dama dominicana, Raquel Arbaje, y la representante de Unicef en Santo Domingo, Rosa Elcarte.

En 2021, la inversión pública per cápita en niñez y adolescencia en República Dominicana reflejó un incremento del 48 % con relación a 2015, pasando de 2,9 dólares diarios a 4,3 dólares diarios.

Asimismo, la inversión pública en niñez y adolescencia representó el 55,8 % del gasto público social total en 2021.

Unicef recomendó a las autoridades caribeñas que, en contextos de crisis como el caso de la pandemia de covid-19, dé prioridad al desarrollo y uso de instrumentos que maximicen el gasto e inversión en el desarrollo de la niñez y en favorecer el cumplimiento efectivo de sus derechos.

Arbaje aseguró que la inversión del 5,7 % del PIB en niños y adolescentes sitúa al país "muy por encima" del promedio regional de América Latina y el Caribe, que en 2019 era de 4,9 %.

Elcarte, por su parte, dijo que el estudio también incluyó por primera vez una "mirada novedosa" sobre las respuestas institucionales a las personas con discapacidad en la población, la cual es un avance en materia de identificación transversal de las respuestas frente a esta disfunción motriz o cognitiva.

"Es un paso significativo para el país y la región para que nadie se quede atrás", agregó la diplomática.

(c) Agencia EFE

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información