Inicio Noticias Principales
Principales

EGEHID avanza presas Guayguí, Las Placetas, Artibonito y proyectos

febrero 12, 2024
1
elsoldela tarde

El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, informó que está programado concluir este año el muro de la prensa de Guayguí, Boca de los Ríos, en La Vega.

Declaró al ser entrevistado en El Sol de la Tarde por Zol 106.5 FM de RCC Media que trabajan aceleradamente porque es la parte más importante del proyecto.

Artibonito

Señaló que están listos y sólo esperan el banderazo para iniciar esa obra.

Especificó que es un proyecto fronterizo por lo que hay que manejarlo con los vecinos de Haití.

“Para manejarlo de manera correcta, y que ellos conozcan todas las informaciones, que conozcan los estudios y todas las cosas que se hacen”, acotó.

Las Placetas

El ingeniero Rafael Salazar sostuvo que también trabajan esa presa que es el principal proyecto hidro del Caribe porque va a generar en una primera etapa 202 megas que es un tercio de la generación que tenemos en la actualidad.

Indicó que el gobierno pasado invirtió 71 millones de dólares en el 2009, que paralizó por Punta Catalina.

“Este proyecto se está retomando, estamos listos para comenzar, de hecho nosotros estamos trabajando actualmente, con los accesos, carreteras, caminos, que benefician el proyecto y benefician a las comunidades, y en otras instalaciones en la zona”, expuso.

El administrador de EGEHID manifestó que tienen un estudio de la validación social, también un estudio económico para lo que contrataron firmas internacionales, tendrá una tasa de retorno del 12% y que resuelve una situación estratégica del Cibao.

Apuntó que el presupuesto es de US$795 millones.

Rafael Salazar dijo que está manejando en base a estudio y que se escuchan a los que están opuestos.

Contrato

Expresó que hay un contrato firmado con Andrade Gutiérrez, que revisaron,  validaron y actualizaron con asesores y técnicos internacionales. 

Energía renovable

El funcionario manifestó que trabajan en siete proyectos eólicos y solar y uno que lo terminan a finales de febrero.

“En esos siete proyectos, entre eólicos y solares están en las instalaciones de nosotros, es parte de la estrategia nueva de la EGEHID de utilizar nuestro entorno para producir los diferentes tipos de energía donde tenemos líneas de transmisiones e instalaciones, ya eso nos abaratan los proyectos”, acotó.

Dijo que además con la visión de hidrobombeo, que es la otra parte, por lo que con la Agencia de Cooperación Alemana hicieron el mapa de hidrobombeo de la República Dominicana.

Explicó que el hidrobombeo es aprovechar los embalses que tenemos, en una primera instancia, que se pueden construir otros, que sea necesaria, y entonces hacer un embalse superior y tomar la energía que está más barata por lo que proyecta energía eólica y solar en los embalses, turbinar las más caras, y aprovechar las horas las horas pico en la noche, donde tienen la mayor presión energética para acumular energía para usar en las horas que se necesitan.

Indicó que en Guaguí tienen cuatro proyectos con posibilidad de hidrobombeo, y a nivel nacional estudian diez.

Puso como ejemplo que sólo uno en Guaguí tiene 325 megas de generación, más de la mitad de la generación actual, de hidro.

Otros modelos

Precisó que está propuesto poner acumuladores de energía en cuatro sitios estratégicos del país, de 120 megas cada uno, para en las horas que se necesitan apartar ese energía 

Dijo que además estudian la repotenciación de las centrales para aumentar un 25 ó 30% de energía, con equipos mejorados, nuevos, que se necesiten.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información