El presidente de la Asociación Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César Tiburcio de la Rosa, llamó la atención que alcaldes, regidores y directores que no ganaron se quieren aprovechar de la transición y se quieren liquidar.
Declaró el lunes en entrevista en El Sol de la Mañana que eso es una práctica recurrente y que igual ocurren en la transición del Poder Ejecutivo.
Dijo que la cultura dominicana es que se aproveche la coyuntura para el ínterin de la transición se cometen todo tipos de “diabluras”.
Sostuvo que lo dice porque tienen dos casos documentados a los cuales se agregan las alcaldías de Higüey, de San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Azua y la de La Romana.
Precisó que unos que perdieron y otros que no se presentaron a las elecciones municipales como los casos de Azua, San Cristóbal e Higüey y que fueron derrotados los alcaldes La Romana y San Juan.
Precisó que en el caso de San Juan que creían que iban a perder, lo que está pasando allí es como para prestarle atención.
Higüey
El presidente de Adocco indicó que se convocó de urgencia el Concejo de Regidores para conocer el permiso de uso de suelo para la instalación de 12 estaciones de combustibles, 3 de GLP y 9 de otros combustibles.
Especificó que argumentan que Industria y Comercio tenía paralizados las no opción de uso de suelo cuando es una excusa.
“Y muestran un interés de aprovechar, primero la salida. Hay que tomar en consideración que muchos de los regidores tampoco repiten. Hay una presunción que se quiere liquidar”, acotó.
Sostuvo que en caso que sea reelecto el presidente Luis Abinader, no repite los ministros por lo que se dan situaciones como pagas de deudas atrasadas, sin soportes.
Al retomar las municipales, indicó que le preocupa en los casos de Azua y San Juan que es el cambio de objetos de fondos que fueron recibidos para un objeto, fondos extraordinarios en el proceso de campaña, que la Liga Municipal Dominicana hizo aportes para aceras, contenes, mercados y mataderos.
Dijo que en el caso de Higüey le dieron 25 millones para un matadero y que en la convocatoria está el cambio de objeto para en vez del matadero, construir un mercado, que es una irregularidad y malversación de fondos.
Precisó que no es que se lo cojan sino que den un uso diferente y que eso puede ser atacado como una irregularidad.
Manifestó que en el caso de San Juan están los pagos sin soportes y aprobación de no objeción de uso de suelo para la construcción de estaciones de expendios de combustibles, el pago de deudas sin soportes y el cambio de objetos de pago de algunas obras.
Expresó que lo de San Cristóbal es el que más ha impactado.
Sostuvo que el gobierno aportó fondos para un cementerio, que tendrá igual características que un privado, y el alcalde hizo una concesión a los 17 regidores de una parcela del cementerio y que resulta que la de él y la vicealcaldesa es con capilla incluida y ocho espacios.
Resaltó que llama la atención que se haga en momentos de transición que será en abril sobre las elecciones municipales.
Julio César Tiburcio de la Rosa dijo que esos casos los llevará al Ministerio Público.
Consideró que si no les dan curso por lo menos se paran otras acciones y denunciar que han recibido en Adocco.
Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.
Puedes escucharnos en todo el país.
Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.