Inicio Noticias Deportes
Deportes

Lima será sede de los Juegos Panamericanos 2027

March 13, 2024
1
noticiasyahoo

Lima, capital de Perú, fue elegida sede de los Juegos Panamericanos de 2027 este martes 12 de marzo en una Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports, celebrada en Miami, solo ocho años después de haberlos acogido por primera vez.

“Con 28 votos (sobre 52 posibles), la sede de los próximos Juegos Panamericanos es Lima, Perú”, anunció el chileno Neven Ilic, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports).

En la elección entre Lima y Asunción, capital de Paraguay —la otra ciudad postulante—, participaron representantes de 40 Comités Olímpicos Nacionales, 12 de ellos con derecho a dos votos por haber sido sede de Juegos Panamericanos en el pasado. De esta manera, la capital peruana será sede de los Juegos Panamericanos ocho años después de haberlos organizado en 2019.

“Perú garantiza el éxito y la seguridad de este gran evento. Contamos con una infraestructura de primera heredada de los Juegos Panamericanos de 2019”, dijo la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en un pronunciamiento en Palacio de Gobierno.

En agosto de 2021, Barranquilla había sido designada sede de los Panamericanos de 2027, pero en enero de este año Panam Sports anunció su decisión de retirarle la sede a la ciudad colombiana por incumplimiento del pago de 8 millones de dólares.

En febrero de 2024, Lima y Asunción fueron anunciadas como candidatas para relevar a Barranquilla y este martes finalmente fue elegida sede de la próxima justa continental la capital de Perú.

“Felicito a Perú por la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027, deseándoles el mayor de los éxitos. Desde Paraguay apoyaremos cada vez más al deporte para llevar al país a lo más alto”, expresó el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña, en su cuenta de X.

Poco antes de la votación, Peña intervino para persuadir a los votantes a elegir Asunción como sede y tras asegurar que “no se arrepentirán”. “Paraguay sabrá conquistar y enamorar a la familia del deporte panamericano”.

Los representantes de ambas candidaturas tuvieron 40 minutos para exponer sus propuestas frente el Comité Ejecutivo de Panam Sports, que estuvo presente en la Asamblea, y ante los delegados de los 40 comités nacionales que siguieron el evento y votaron en línea.

Ambas ciudades garantizaron el presupuesto operativo para la realización de los Juegos. Lima anunció una inversión de más de 369 millones de dólares, mientras que la cifra de Asunción habría sido de 315 millones de dólares.

En su presentación, Renzo Manyari, presidente Comité Olímpico Peruano, aseguró que Lima está preparada para realizar los Juegos Panamericanos “en cualquier momento” de 2027, pero su propuesta específica es para celebrarlos en el mes de septiembre. En 2019 la capital peruana los celebró en julio.

El funcionario resaltó que a la villa panamericana que se edificó para los Juegos en 2019, se le sumará la construcción de otras cinco torres para ofrecer más de 10,000 camas y con ello superar el requerimiento de 9,800.

Manyari destacó que Lima también tendrá la infraestructura adecuada para desarrollar los torneos de los cinco nuevos deportes del programa olímpico: flag football, lacrosse, béisbol/softbol, squash y cricket. De esta última disciplina, resaltó que se juega en Perú desde 1856. Perú presumió tener salida al mar para realizar los eventos acuáticos, a diferencia de Paraguay, que habría requerido del apoyo de un país subsede.

“Como deportista me siento muy alegre que los juegos Panamericanos 2027 se realicen nuevamente en Lima. Voy a tratar de dar lo mejor de mí para lograr medallas “, comentó el bicampeón panamericano de maratón Christian Pacheco tras la votación.

CARACTERÍSTICAS DE LIMA

Algunas de las principales características de Lima, la única capital sudamericana al borde del océano Pacífico son:

CLIMA

La ciudad con 10 millones de habitantes ofrece un clima agradable para la competencia deportiva todo el año. La temperatura promedio es de 16 °C entre julio y agosto, cuando se desarrollarían los Panamericanos.

GASTRONOMÍA

Lima es considerada la capital gastronómica de América Latina con más de 65,000 restaurantes y una cocina de alta calidad reconocida internacionalmente.

CONEXIÓN INTERNACIONAL

El aeropuerto Jorge Chávez de Lima ha sido designado como el mejor de Sudamérica por su operatividad, lo que ofrece garantías de seguridad para los traslados de las delegaciones.

TURISMO

La ciudad de Lima, única de las candidatas ubicada sobre el océano Pacífico, ofrece una variada oferta turística que comprende su arquitectura, sus acantilados y malecones, centros arqueológicos milenarios y una cultura rica por su diversidad e historia.

SEDES DEPORTIVAS

Además de la ampliación de la villa deportiva de los Panamericanos 2019, las competencias se llevarán a cabo en varias sedes que sirvieron para esos juegos.

TRANSPORTE

Lima experimenta una transformación de sus redes de transporte con nuevos servicios rápidos de buses metropolitanos y trenes eléctricos, que se ampliarán. La ciudad emprenderá un ordenamiento de su tránsito vehicular, uno de los más caóticos de la región.

SEGURIDAD

La alcaldía de Lima invertirá en mejoras de la seguridad urbana porque se ha convertido en ciudad peligrosa. El gobierno ha garantizado la seguridad para los próximos juegos. 

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información