Inicio Noticias Principales
Principales

Informa de estudios dominicanos exterior y 10 oficinas Index

March 21, 2024
1
elsoldelamañana

El viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos De la Mota, informó que al 2022 hay dos millones 835 mil,  593  dominicanos residiendo en el exterior y han abierto 10 oficinas del Index, de cuyo instituto es director.

La información la dio en El Sol de la Mañana por Zol 106.5 FM, en programa especial desde Nueva York desde el jueves 21 hasta este sábado 23 de marzo para cubrir La Primera Feria Inmobiliaria del Banco de Reservas.

Indicó que en Nueva York hay 935 mil, el 85% de los dominicanos se encuentran en Estados Unidos y más o menos el 7% en Europa.

Sostuvo que de esa misma manera se expresa el envío de remesas a los dominicanos en República Dominicana.

Carlos De la Mota indicó que casi el 54% son mujeres por lo que han hecho un problema especial con el ministerio de la Mujer para asistencia legal y psicológica a las que están en vulnerabilidad que canalizan confidencialmente a través de WhatsApp.

Estudios

Manifestó que han dos, sociodemográfico, algo sin precedentes, que no había ocurrido desde la cancillería ni de ninguna instituciones del país.

Indicó que para determinar dónde se encuentran y en qué situación porque sin estadísticas no se pueden hacer políticas públicas enfocadas a las necesidades de esos dominicanos.

Sostuvo que primó la voluntad para la investigación porque ingresaron a los departamentos censales y de migración y que la mayor fuente fue en Estados Unidos.

Dijo que un estudio segmentado lanzará en dos o tres semanas hacia el 2023 por lo que los dominicanos son la quinta fuerza poblacional latina en Estados Unidos.

Destacó que la migración ahora con respecto a otros años es más tecnificada, profesional y preparada por lo que incidirá en el bienestar del país.

Index

Expresó que cuando asumió como director en 2020, el Index, que es un proyecto bueno del gobierno del expresidente Danilo Medina, que incluía 11 oficinas y sólo una existía por lo que puso en funcionamiento 10.

Puntualizó que abrieron esos diez espacios y lugares para estar cerca de la comunidad y dar trabajo.

Señaló que al 27 febrero concluyeron más de 256 mil actividades en el mundo de carácter propio y asociativo con instituciones deportivas, culturales y sociales.

Dijo que además se le asignaron un pequeño presupuesto para las actividades.

Expresó que el objetivo que los dominicanos de segunda y tercera generación, que son más del 57%, no pierdan su vínculo con la República Dominicana, que es un desafío del Estado.

Sostuvo que asimismo tienen vínculos con el Infotep y otras instituciones.

 

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información