Inicio Noticias Principales
Principales

Roberto Santana condiciona asumir reforma penitenciaria

March 27, 2024
1
google

El exdirector de Prisiones, Roberto Santana, declaró el miércoles en A Diario por Sentido 89.3 FM que pondera y condiciona asumir la reforma penitenciaria y asesorar la comisión de la cárcel La Victoria-Las Parras creada por el presidente Luis Abinader y la reforma penitenciaria para lo que entregaría con un equipo una plan y una propuesta.

Precisó que conversó en reunión con el mandatario tras nombrarlo en La Semanal del lunes preocupado por la situación en La Victoria luego del incendio del lunes 18 de marzo con 13 muertos y las Parras, la nueva Victoria, sin terminar.

Detalló que le propuso que asuma la comisión que encabeza Jorge Sugiero Isa con el Defensor del Pueblo, la Defensoría Pública y cuatro decanos y que le expresó que le renunció como asesor penitenciario y de seguridad ciudadana mediante carta el 25 de mayo que lo revela públicamente por primera vez.

Condiciones 

A que se incorpore, ayude y se necesita, planteó que si se crea una comisión para atender La Victoria y Las Parras, habrá que crear otras ante casos en las cárceles de La Vega, Azua, Monte Plata y otras se pasará la vida en eso porque el sistema está colapsado.

Roberto Santana propuso al mandatario crear una comisión que abarque y reforme todo el sistema penitenciario como cuando hablaron a principio del gobierno.

Precisó que en 2010 y 2012 sometió un plan que actualizó al 2016 y 2020 y no le hicieron caso en este gobierno.

Manifestó que expresó al jefe del Estado que debido al tiempo perdido hay que acelerar la marcha y armar equipos para hacer la reforma correcta, que abarque todas las prisiones y que las que administran policías y militares pasen al ámbito penitenciario, sacando el sistema del Ministerio Público.

Indicó sacar provisionalmente todo el sistema de Procuraduría en lo que crean el Ministerio de Justicia.

Advirtió a Abinader que si no se hace así cuando lleguen los sombreros no habrá cabeza y que si se espera seis u ocho meses, un año y dos la aprobación del Ministerio de Justicia se puede presentar una situación inmanejable como Ecuador, Perú y otros países porque los criminales y las mafias tienen el control de las cárceles.

Propuesta, recursos

El exdirector de Prisiones expresó que acordaron un plan para lo cual el presidente aseguró que hay dinero, y se comprometieron con preparar y presentar una propuesta.

Sobre si se incorporará, expresó al mandatario que lo ayudaba a él porque tiene experiencia amarga con comisiones y que ni su mujer quiere que participe de eso.

Manifestó que acordaron conformar un equipo, la propuesta y el caso y que entonces decidirá si vuelve.

Concluyó que tras llamar a Subero Isa, si se acepta algo que tiene planteado, dirigirá operativamente la comisión de reforma penitenciaria con un equipo que hay que armar y ayudando a Subero en lo posible a Subero en la comisión.

“Eso es lo que hay, en lo que trabajaremos, y ya veremos si en dos semanas tenemos un borrador porque es plan lo tengo hace mucho y lo que hay que hacer es actualizarlo, consensuarlo con el equipo que se constituye y llevarlo al presidente de la república”, expuso.

Estimó que con menos de 500 a 600 millones se resuelve la terminación de Las Parras, en Guerra, Santo Domingo Este, que consultó con técnicos.

Especificó que eran 72 millones, por tres entradas, un cisterna y cosas adiciones, que subió por la inflación a 300 millones y finalmente a 500 y picos de millones cuatro años después.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información