Inicio Noticias Locales
Locales

Demanda impartan formación constitucional en escuelas

March 27, 2024
1
adiario

El expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, expresó que la República Dominicana es el país que tiene el porcentaje menor (menos del 1%) de decisiones jurisdiccionales no ejecutadas y puso como ejemplo que el ministerio de Educación no importa la materia Formación Constitucional en las escuelas que lo establece la constitución y lo aprobó el TC.

La información la ofreció el martes en entrevista en A Diario por Sentido 89.3 FM.

Puntualizó que la fortaleza de todo es la fuerza institucional.

“Una solo, una solo decisión del Tribunal Constitucional que tenga dificultades de ejecución y que sea sencillamente desacatada es una herida profunda a la armadura institucional de un país”, sentenció.

Precisó que eso supondría en el país hay dos categorías de decisiones: Las que se dan con relación a los ciudadanos y que están obligados a ejecutarlas so pena de que caigan todo el peso de la ley, y que por otro lado existiría otra categoría que los organismos públicos hacen lo que les dé la gana las decisiones del TC.

Milton Ray Guevara destacó que eso no es posible porque la constitución manda que el TC es garante de la constitución.

“Y usted está hiriendo la constitución cuando no cumple con una decisión jurisdiccional”, acotó.

El exsenador y exministro de Trabajo dijo que hay que tomar medidas, que escribió sobre eso y dejó recomendaciones sobre lo que hay que continuar trabajando.

Educación y la constitución

Manifestó que falta voluntad y determinación para la impartición de formación constitucional en las escuelas que es fundamental para la convivencia cívica y ciudadana.

Precisó que el TC crearon la asignatura “Formación Constitucional” para las escuelas y que el ministerio Educación dijo que enseña la constitución como un eje transversal, no como un materia, y que no puede ser como segunda o tercera categoría.

Consideró que un grupo de técnicos del ministerio de Educación bloquear la asignatura Formación Constitucional porque desconocen la trascendencia de la constitución.

Especificó que a pesar que la constitución dispone su enseñanza y el TC aprobó la asignatura “Formación Constitucional” en las escuelas, el ministerio de Educación no aplica ese mandato.

Insistió que la enseñanza de la constitución es fundamental para la convivencia social y ciudadana.

El expresidente del TC destacó que espera que los poderes públicos reconozcan el daño que le hacen a la juventud dominicana.

Resaltó que hay “una conspiración del silencio” sobre la formación constitucional, que quienes más la necesitan son los preescolar.

Precisó que la enseñanza de la constitución es el alfa y omega del ordenamiento jurídico de un país.

Acuerdos, universidades

Indicó que en 2012, 2016 y 2020 en el TC firmaron acuerdo para la formación constitucional.

Indicó que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) aprobó a unanimidad la enseñanza constitucional en las universidades públicas y privadas por mandato constitucional.

Señaló que de 52, 49 califican, que en 2023, empezaron en Unicaribe y Unapec, en 2024 iniciaron en 4 y después en más de 20.

Puntualizó que aunque se necesita en las universidades es más prioritario en las escuelas, pero que Educación no cumple con ese mandato.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información