Inicio Noticias Economicas
Economicas

FMI prevé crecimiento global lento y constante para 2024

April 16, 2024
1
noticiasyahoo

WASHINGTON, 16 abr (Reuters) - La economía global se encamina a otro año de crecimiento lento pero constante, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional, con la fortaleza de Estados Unidos impulsando la producción a través de los desafíos de una inflación persistente, una demanda débil en China y Europa y los efectos de dos grandes guerras.

El FMI proyectó una expansión del PIB real mundial del 3,2% tanto para 2024 como para 2025, la misma tasa que el año pasado.

El pronóstico para 2024 fue revisado al alza en 0,1 puntos porcentuales frente a la estimación de las Perspectivas de la Economía Mundial en enero, en gran parte debido a una importante revisión al alza en las expectativas de Estados Unidos.

"Encontramos que la economía global sigue siendo bastante resistente", dijo a periodistas Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, agregando que ha desafiado las sombrías predicciones de recesión a medida que los bancos centrales aumentaron las tasas de interés para combatir la inflación.

Muchos países también están mostrando menos "cicatrices" de la pandemia y las crisis del costo de vida, volviendo a los niveles de producción anteriores a la pandemia más rápidamente de lo previsto anteriormente, dijo el FMI en el informe.

La inflación está retrocediendo, pero los avances para volver a alcanzar los objetivos de los bancos centrales se han desacelerado en los últimos meses, dijo Gourinchas, señalando que los datos recientes de Estados Unidos muestran una demanda sólida.

"La trayectoria general sigue siendo una en la que esperamos que la inflación baje a lo largo del año y coloque a la Reserva Federal en una posición en la que podrá comenzar a reducir las tasas de política monetaria", dijo a Reuters. "Tal vez no tan rápido como esperaban los mercados".

El FMI pronostica un crecimiento estadounidense del 2,7% en 2024, en comparación con el 2,1% proyectado en enero, debido a un empleo y un gasto de los consumidores mayores de lo esperado a finales de 2023 y en 2024. Estima que el efecto retardado de una política monetaria y fiscal más restrictiva desacelere la expansión estadounidense al 1,9% en 2025, aunque eso también fue revisado al alza con respecto a la estimación del 1,7% en enero.

Pero las últimas previsiones del FMI mostraron marcadas divergencias con otros países, incluida la zona euro, donde la previsión de crecimiento para 2024 se revisó a la baja al 0,8% desde el 0,9% en enero, debido principalmente a la débil confianza de los consumidores en Alemania y Francia.

El pronóstico de crecimiento de Gran Bretaña para 2024 también fue revisado 0,1 puntos porcentuales a la baja, al 0,5%, mientras el país lucha con altas tasas de interés y una inflación persistentemente alta.

PROBLEMAS INMOBILIARIOS EN CHINA

El FMI dejó sin cambios su pronóstico de que el crecimiento de China este año caerá al 4,6% desde el 5,2% en 2023, con una nueva baja al 4,1% para 2025. Pero advirtió que la falta de un paquete de reestructuración integral para el problemático sector inmobiliario podría prolongar una desaceleración de la demanda interna y empeorar las perspectivas del país.

Una situación así también podría intensificar las presiones deflacionarias en la economía de China, provocando un aumento de las exportaciones baratas de productos manufacturados que podría avivar represalias comerciales por parte de otros países, un escenario sobre el que advirtió la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, la semana pasada.

El FMI recomendó que China acelere la salida de los promotores no viables y promueva la finalización de proyectos de vivienda no terminados, al tiempo que apoye a los hogares vulnerables para ayudar a restaurar la demanda de los consumidores.

Pero el prestamista global notó puntos brillantes en algunos otros grandes países de mercados emergentes, elevando su pronóstico de crecimiento para la economía de Brasil en 2024 en medio punto porcentual a 2,2% y aumentando el pronóstico para el crecimiento económico de India en 0,3 puntos porcentuales a 6,8%.

Apuntó que el Grupo de los 20 grandes países con mercados emergentes está desempeñando ahora un papel más importante en el sistema de comercio mundial y tiene la capacidad de soportar una mayor parte de la carga del crecimiento en el futuro.

Pero el FMI dijo que los países en desarrollo de bajos ingresos continúan luchando con ajustes pospandémicos y mayores niveles de "cicatrices" económicas que los mercados emergentes de ingresos medios. Como grupo, estos países en desarrollo de bajos ingresos vieron reducida su previsión de crecimiento para 2024 al 4,7% desde una estimación del 4,9% en enero.

En una de las mayores sorpresas, el pronóstico de crecimiento de Rusia para 2024 se incrementó al 3,2% desde el 2,6% de la estimación de enero. El FMI también mejoró la proyección rusa para 2025 al 1,8% desde el 1,1% en enero.

El informe atribuyó el aumento en parte a los continuos y sólidos ingresos por exportaciones de petróleo en medio de mayores precios mundiales del crudo pese a un mecanismo de fijación de precios impuesto por los países occidentales, así como a un fuerte gasto gubernamental e inversión relacionados con la producción de guerra, junto con un mayor gasto de los consumidores en un mercado laboral difícil.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información