Inicio Noticias Economicas
Economicas

Demanda modificación Ley de Residuos Sólidos por inequitativa

April 17, 2024
1
google

Una reforma de la Ley 225-2022 de Residuos Sólidos por ser inequitativa y desigual demandó el economista y comentarista de El Rumbo de la Mañana por Rumba 98.5 FM.

Planteó su revisión porque establece igual pago de impuestos por contaminación y producción de desechos sólidos a las micro, pequeñas y medianas empresas que las grandes.   

Expresó que en esa norma los legisladores no tomaron en cuenta ni pensaron en los emprendedores, pequeños y medianos empresarios que son mayoría en República Dominicana.

El candidato a diputado del PRD por Santo Domingo Este dijo que es injusta con el pago de impuestos la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20.

Ysrael Abreu indicó que pareciera como si la elaboraron para la micro empresa por la categorización industrial y el comercio por facturación.

Señaló que uno que facture 201 millones al año y otro 10 mil millones, pagan lo mismo por residuos sólidos, unos 260 mil pesos al año, que no generan igual contaminación.

Manifestó que el que genera de 0 peso a un millón anual paga 500 mil pesos sin tener en cuenta que tenga ganancia o no.

El director de la comisión económica del PRD manifestó que igualmente uno que factura de un millón un peso a ocho al año debe pagar 1,500 pesos y una empresa factura de ocho millones un centavo a 20 millones de pesos al año, va a pagar 5,000 pesos.

Dijo que factura desde 20 millones de pesos hasta un ceneval al año a 50 millones, la empresa paga 30 mil pesos.

En cambio si la empresa factura de 50 millones con un centavo a 100, paga 90 mil.

Si factura 100 millones un centavo en adelante, le corresponde 261 mil.

“Parece que este impuesto fue creado para la micro y pequeña empresa en República Dominicana según la misma categorización de Industria y Comercio y del mismo ministerio de Trabajo al respecto de cómo está conformada a la categoría en micro, pequeña y media de acuerdo a los niveles de facturación”, indicó. 

Puso como ejemplo que una empresa que facturó 110 millones de pesos en 2023 y otra 10 mil millones de pesos van a pagar el mismo impuesto a los residuos sólidos, de 260 mil pesos.

Precisó que las empresas pequeñas y otros actores no contaminan igual ni producen los mismos desechos sólidos que grandes empresas como las cerveceras, telecomunicaciones, industrias y fábricas de mayores tamaños y mayores producciones.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información