Inicio Noticias Economicas
Economicas

Afirma sin voluntad política 13 reformas serán otros “parches más”

June 10, 2024
7
google

El economista Yván Rodríguez sostuvo el lunes en A Diario por Sentido 89.3 FM que si no hay voluntad política del gobierno para las reformas que incluyen la tributaria, se harán 13 “parches más” como 14 que se han hecho.

Aseguró que las reformas tributarias han fracasado porque no se han hecho las adecuadas.

Manifestó que como el presidente Luis Abinader ha expresado voluntad de hacer las reformas y el gobierno del PRM tiene mayoría debe usar su poder para aprobarlas para que no sean un “parche”.

Consideró que es la oportunidad y no otra de hacerlas porque hay una deuda social de 20 años que crece y necesidades públicas que aumentan y la capacidad del gobierno se “achica”.

El ex Viceministro de Planificación del Ministerio de Economía aclaró que no plantea que el gobierno no mande señales de ajustes en sus gastos ni que aumenten impuestos.

Precisó que se han hecho 14 parches de reformas tributarias, 10 entre 2004 y 2013, uno en 2001, otro en 1997, en 1992 y en 1982 y 1986.

Yván Rodríguez propuso la eliminación de “todos los incentivos, de todos”, para los cuales hay 32 leyes.

Indicó que en 2024 los subsidios suman 341 mil millones de pesos de los cuales el ITBIS representa 181 mil millones de pesos.

El consultor económico y profesor de la UASD dijo que los quintiles más ricos el 4 y 5 consumen el 58% y 57% de la mayoría de productos exentas del ITBI contra del 42 y 44% más pobre de la población que hay que corregir eliminando toda las exenciones de cine, turismo, zonas francas, compra por internet y en otros renglones.

Señaló que hay cinco o seis productos como arroz, huevo, pollo, carne de res y cerdo y arresto ITBIS como salud, medicamentos y otros.

Precisó que lo ideal es una reforma fiscal que cubra el déficit y quede un colchón para amortiguar la deuda pública es de un 60% del PIB.

Sostuvo que propone una reingeniería del sistema tributario que incluye los ingresos, gastos, evasión, extensiones, inversiones, gasto corriente, ITBIS y el uso de la Inteligencia Artificial para reducir fraude tributario y evasión fiscal que la reduciría en 150 millones de pesos.

Indicó que de acuerdo al artículo 36 de la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo debemos tener un nivel de eficiencia recaudatorio por encima de 20%.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información