El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director de la Defensa Civil, Juan Salas, dijo el miércoles en A Diario por Sentido 89.3 FM que el país se aboca a “una cultura de prevención” y que hacia allá se encamina.
Sostuvo que mejoramos cada vez en la data y que tenemos que superar la cultura de “semáforo” por las alertas rojo, amarillo y verde que la población pueda consumir.
Manifestó que hay que crear conciencia sobre los avisos que emite el Instituto Dominicano de Meteorología, antes Amet, sobre los avisos y alertas.
Sostuvo que tenemos que crear una cultura de adaptación del cambio climático porque como país no somos responsables de lo que está pasando.
Juan Salas precisó que por el cambio demográfico de la República Dominicana ha cambiado la percepción de las inundaciones y daños por los fenómenos atmosféricos porque antes era en Gualey, La Zurza, Las Flores y barrios marginados y que hoy no porque cualquier ensanche es vulnerable.
Puntualizó que tras los daños del huracán george en 1998, las lluvias de noviembre 2023 y 2024 en Santo Domingo y de otros fenómenos, crear la Ley 147-02 de Gestión de Riesgo y Mitigación de Desastres, empero que se han concentrado en dar respuestas que ha habido un déficit en una cultura preventiva.
“Y que en los últimos veinte años hemos prestado más atención a dar respuestas, la mitigación y la prevención han estado en tintas muertas”, acotó.
El presidente de la CNE y director de la Defensa Civil
Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.
Puedes escucharnos en todo el país.
Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.