A 30 años del asesinato de Selena Quintanilla: su legado sigue vivo

Selena Quintanilla.
Este 31 de marzo se cumplen 30 años de la trágica muerte de Selena Quintanilla, la icónica cantante texana que fue asesinada a los 23 años por Yolanda Saldívar, su exmánager y presidenta de su club de fans.
El crimen ocurrió el 31 de marzo de 1995 en el motel Days Inn de Corpus Christi, Texas. Gravemente herida, Selena logró arrastrarse hasta el vestíbulo del lugar, donde antes de desvanecerse identificó a su agresora y señaló su ubicación, permitiendo su posterior arresto.
Conocida como la “Reina de la música tejana”, Selena dejó una huella imborrable en la industria musical y en la cultura popular. Su fusión de géneros, carisma, talento y estilo la convirtieron en un ícono para la comunidad latinoamericana en Estados Unidos.
Su legado continúa vivo a través de su música, su impacto en la moda y la influencia que ejerce en nuevas generaciones de artistas. Treinta años después de su partida, Selena sigue siendo recordada y celebrada como una de las figuras más importantes de la música latina.
En 2020, la revista Billboard colocó a Selena en el tercer lugar de su lista de «Mejores artistas latinos de todos los tiempos», basándose en la lista de álbumes latinoamericanos y canciones latinoamericanas.
Los medios de comunicación la llamaron la «Madonna tejana» por sus elecciones de ropa. Aunado a lo anterior, se encuentra entre las artistas latinas más influyentes de todos los tiempos, y se le atribuye haber catapultado el género tejano al mercado principal.
El 31 de marzo de 1995, Selena recibió un disparo y fue asesinada a los 23 años de edad por Yolanda Saldívar, su amiga y ex manáger de sus boutiques Selena Etc.. Saldívar fue acorralada por la policía cuando intentó huir y amenazó con suicidarse, pero la convencieron de entregarse. Fue declarada culpable de asesinato y sentenciada a cadena perpetua con posible libertad condicional después de 30 años.
Dos semanas después, George W. Bush, el entonces gobernador de Texas, declaró el 16 de abril como el Día de Selena en Texas.
Su álbum póstumo crossover, Dreaming of You (1995), debutó en la cima de Billboard 200, convirtiendo a Selena en la primera artista latinoamericana en lograr esta hazaña. En 1997, Warner Bros. estrenó Selena, una película sobre su vida y carrera, protagonizada por una entonces desconocida Jennifer López como Selena, catapultando a López a la fama.
Selena ha vendido alrededor de 18 millones de discos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las artistas femeninas más vendidas de la música latinoamericana.









