Abinader conmemora la caída del régimen de Trujillo y honra a sus víctimas

Abinader
Este 30 de mayo se conmemora en el país el Día de la Libertad, motivo por el cual el presidente Luis Abinader recordó a todas las víctimas de la dictadura y rindió homenaje a quienes sacrificaron su vida por la libertad y la democracia a través de sus redes sociales.
El mandatario guardó un minuto de silencio en memoria de aquellos que entregaron su vida por la libertad.
«Hoy se cumplen 64 años del ajusticiamiento del dictador Trujillo, una fecha que conmemoramos como el Día de la Libertad. Honremos nuestra historia renovando nuestro compromiso con la democracia y la protección de los derechos humanos», expresó el mandatario.
El asesinato del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina marcó el inicio de una democracia en la nación. Se le atribuye la responsabilidad de la muerte de más de 50,000 personas, incluyendo haitianos asesinados en 1937.
La noche del 30 de mayo de 1961, a las 9:45 p.m., en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, el automóvil en el que viajaba Trujillo Molina fue atacado en una emboscada organizada por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel (Tunti) Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda.
El vehículo recibió más de 60 disparos de diversos calibres, de los cuales siete impactaron en el cuerpo del dictador, causándole la muerte. Su chófer, Zacarías de la Cruz, también fue alcanzado por varios impactos, pero sobrevivió, a pesar de que fue declarado muerto por los ajusticiadores.
La familia de Trujillo intentó huir con el cuerpo del dictador en su yate, pero no lo logró. Su funeral, realizado el 2 de junio del mismo año, fue acompañado por una larga procesión desde el Palacio Nacional hasta la localidad de San Cristóbal, donde fue sepultado.
En 2021, el Gobierno actual emitió el decreto 335-21, mediante el cual se establece el 30 de mayo de cada año como Día de la Libertad en la República Dominicana, en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, abusos y desmanes cometidos durante los 31 años de gobierno dictatorial.








