La investigación contra Carbone comenzó el 27 de enero de 2015, a raíz de una denuncia por un presunto intento de homicidio contra Fernando Arturo Báez Guerrero, quien luego presentó una querella ante el Ministerio Público.
Los deportados llegaron al país cerca del mediodía en un avión civil Globolx, matrícula estadounidense N276GX, que realizó un vuelo chárter desde territorio estadounidense hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
La operación se materializó tras una labor de inteligencia realizada por miembros de la Oficina de Operaciones del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad (Robo).
El encuentro tuvo lugar en la sede de la ADP, en un ambiente de diálogo abierto, donde ambas partes intercambiaron ideas sobre temas clave de la agenda educativa. Uno de los puntos centrales fue la necesidad de valorar el rol del maestro como pilar fundamental en la sociedad dominicana.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el país reiteró la postura del presidente Luis Abinader, quien durante su encuentro con la prensa La Semanal del 3 de febrero, manifestó su expectativa de que, tras la revisión de los programas de asistencia, EE.UU. mantenga el financiamiento de la MSS.