









Luis Abinader en La Semanal con la Prensa.
El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que el proceso para la selección del nuevo procurador general de la República se llevará a cabo con total transparencia y bajo los lineamientos establecidos por la Constitución y la ley.
Abinader destacó que, a diferencia de la práctica anterior, donde el presidente tenía la potestad de nombrar al procurador sin consultas previas, ahora el proceso es más democrático y transparente, garantizando la independencia del Ministerio Público.
“El procurador debe ser una persona independiente, sin afiliaciones políticas, y con la preparación y experiencia necesarias para ejercer sus funciones”, enfatizó el mandatario. Además, subrayó que los cambios constitucionales han fortalecido la institucionalidad del país y el sistema judicial.
El nombramiento del nuevo procurador es un tema de alto interés público, en el que diversos sectores han solicitado que se mantenga la independencia lograda en los últimos años en la Procuraduría General de la República.
Además, subrayó que el procurador será confirmado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el mismo órgano que ratifica a los jueces y elige al presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Abinader resaltó que este proceso representa un gran avance institucional para la República Dominicana, haciendo hincapié en que nunca antes se había realizado una consulta tan amplia para la selección del procurador.
Se recuerda que está pautada para este miércoles 19 la presentación de la propuesta para el procurador o procuradora, así como para los adjuntos.
Asimismo, el viernes 21, los miembros del órgano votarán y el país conocerá quién será el máximo representante del Ministerio Público.