








luis abinader la semanal
El presidente Luis Abinader informó este lunes que la tasa de formalidad del empleo en República Dominicana alcanzó su nivel más alto registrado, al ubicarse en 46.6 % de la población ocupada durante el primer trimestre de 2025, según datos del Banco Central.
Durante su participación en La Semanal con la Prensa, el mandatario explicó que esta cifra coloca al país en buen camino hacia la meta del 50 % de formalidad laboral proyectada para 2028.
Recordó que dicho objetivo fue considerado ambicioso en su momento por el entonces ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.
“Esto nos dice que estamos avanzando hacia esa meta”, expresó Abinader, al tiempo que destacó otros indicadores, como la reducción de la tasa de homicidios, que también se encamina a cumplir con los objetivos de su gobierno.
En cuanto a la inversión pública, el presidente señaló que los niveles actuales son similares a los registrados en los cuatro años previos a 2020. No obstante, admitió que lo ideal sería alcanzar un 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión de capital, mientras que actualmente se sitúa en torno al 2.7 %.
Abinader subrayó que, en términos absolutos, los niveles de inversión han crecido debido al dinamismo económico y al crecimiento del PIB, incluso al descontar el efecto inflacionario. Sin embargo, reconoció la necesidad de aumentar la inversión en áreas clave como acueductos, infraestructura vial y transporte masivo.