









ap25104412211353 45eb6c5e focus min0.03 0.39 896 504
Un hombre que, según las autoridades, escaló una valla de seguridad de hierro en plena noche, eludió a la policía y se introdujo en la mansión del gobernador de Pensilvania, donde provocó un incendio, había planeado golpear con un martillo al gobernador Josh Shapiro si lo encontraba, según documentos judiciales publicados el lunes.
El incendio causó daños significativos y obligó a Shapiro, su familia e invitados a evacuar el edificio en la madrugada del domingo. El hombre, capturado más tarde ese día, enfrenta cargos que incluyen intento de homicidio, terrorismo, incendio agravado y agresión agravada, según informaron las autoridades.
Balmer había caminado una hora desde su casa hasta la residencia del gobernador, y durante la entrevista policial, "Balmer admitió albergar odio hacia el gobernador Shapiro", según una declaración jurada de la policía, aunque no se especificó el motivo.
Shapiro comentó que él, su esposa, sus cuatro hijos, dos perros y otros familiares habían celebrado la festividad judía de la Pascua en la residencia el sábado, y que fueron despertados por los golpes de los policías estatales en sus puertas alrededor de las dos de la mañana del domingo.
En una conferencia de prensa el domingo por la noche, frente al ala sur gravemente dañada de la residencia del gobernador, el coronel de la Policía Estatal de Pensilvania, Christopher Paris, identificó al hombre detenido como Balmer, de 38 años, de Harrisburg.
París enfatizó que la investigación continúa. Las autoridades no revelaron el motivo del hombre, pero Shapiro, considerado un posible candidato a la Casa Blanca por el Partido Demócrata en 2028, dijo que no se dejará intimidar.
Shapiro dijo que si Balmer estaba tratando de impedirle hacer su trabajo, entonces él trabajaría más duro, y agregó que Balmer no le impedirá practicar su fe.
“Me niego a quedar atrapado por la esclavitud que alguien intenta imponerme al atacarnos, como lo hicieron aquí anoche. Me niego a permitir que alguien con intenciones malvadas como esas me impida hacer el trabajo que amo", continuó.
La policía informa que el sospechoso saltó la valla de seguridad y entró por la fuerza en la residencia. Las autoridades indicaron que el sospechoso superó una valla de seguridad de hierro de casi 2.1 metros de altura que rodea la propiedad, eludió a los oficiales que detectaron la brecha y entró por la fuerza en la residencia antes de prenderle fuego.
Usó botellas de cerveza llenas de gasolina para fabricar las bombas molotov, según los documentos.
El teniente coronel George Bivens afirmó que Balmer parecía haber planeado cuidadosamente el ataque. Estuvo dentro de la residencia durante aproximadamente un minuto antes de escapar, añadió Bivens.
Bivens dijo que Balmer fue arrestado más tarde en la zona.
Balmer ha enfrentado cargos criminales en la última década, tales como agresión simple, robo y falsificación, según los registros judiciales penales en línea.
“Tenemos que ser mejores que esto”, dice Shapiro. Shapiro mencionó que el incendio comenzó en la misma habitación donde él y su familia celebraron la Pascua con miembros de la comunidad judía de Harrisburg el sábado por la noche.
“Aún no conocemos el motivo específico de la persona”, dijo Shapiro en la conferencia de prensa. “Pero sí sabemos algunas verdades. Primero: este tipo de violencia no está bien. Este tipo de violencia se está volviendo demasiado común en nuestra sociedad".
El incendio dañó gravemente el interior de la gran sala, que a menudo se utiliza para recibir multitudes y organizar exhibiciones de arte.
Las grandes ventanas orientadas al oeste y al sur habían perdido todos sus cristales. Los vidrios rotos cubrían los caminos, y las puertas estaban abiertas, mostrando signos de carbonización. Los marcos de las ventanas y los ladrillos alrededor de las puertas y ventanas estaban ennegrecidos y calcinados.
En el interior se podía ver un piano carbonizado, mesas, paredes, platos de buffet de metal y otros objetos a través de las ventanas rotas y las puertas ennegrecidas por el fuego.