


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que su relación con el presidente Luis Abinader se mantiene en buenos términos, luego de cuestionamientos surgidos por designaciones y salidas de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Al ser preguntado de que si ya había arreglado su mundo o superado las diferencias públicas expresadas meses atrás en una sesión legislativa en contra del presidente Abinader, Pacheco afirmó que “siempre lo he tenido arreglado. Nuestra relación está totalmente nítida”.
En esa ocasión, el congresista manifestó su disgusto por la salida de dirigentes de base y nombramientos que, según dijo entonces, golpeaban a los “compañeritos” del PRM para satisfacer el “egocentrismo de arribistas y oportunistas”. Ahora, dejó claro que su compromiso con la gestión del presidente se mantiene firme.
Pacheco explicó que su prioridad inmediata es la agenda legislativa que inicia con el nuevo período. Señaló que el Congreso tiene pendientes reformas estructurales como la laboral, la de seguridad social y la ley de aguas.
También mencionó proyectos de alto impacto como el Código Penal, el Código Procesal Penal y la ley de extinción de dominio, además de más de 40 leyes derivadas del mandato constitucional de 2010 que aún están pendientes, entre ellas la ley de referéndum.
Subrayó que el país demanda que sus representantes se concentren en producir resultados legislativos que impacten el bienestar de la población.
Sobre la discusión en torno a la fusión del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, Pacheco consideró que el reciente nombramiento de un nuevo titular en Educación Superior abre la oportunidad para revisar el tema con mayor profundidad.
Planteó la posibilidad de elaborar una ley única de educación que modernice el sistema y adapte el marco legal a las nuevas exigencias del desarrollo nacional y la inversión en el sector.
El presidente de la Cámara evitó definir apoyo a un aspirante presidencial dentro del PRM. Indicó que esa decisión estará vinculada al proceso interno del partido y a su eventual participación en la Secretaría General.
Aseguró que mantiene una relación “excelente” con todos los aspirantes y que el partido deberá definir en su momento quién encabezará la boleta presidencial con miras a las elecciones de 2028.
Pacheco reiteró que, más allá de las aspiraciones internas, el foco inmediato debe estar en consolidar la obra de gobierno y cumplir con las reformas que reclama la sociedad dominicana.









