Analista política señala cambios en la política migratoria de EE. UU. podrían influir en relación con Cuba

Rosario Espinal, politóloga y analista política.
La politóloga y analista política Rosario Espinal afirmó en una entrevista en El Sol de la Tarde que la estabilidad del Gobierno cubano ha estado ligada históricamente a factores externos, y que los cambios recientes en la política de Estados Unidos podrían modificar el margen de maniobra de Washington frente a La Habana.
Espinal explicó que, tras la caída de la Unión Soviética, el apoyo económico de Venezuela —especialmente a través del suministro de petróleo— fue determinante para la estabilidad del Gobierno cubano.
Migración y presión internacional
Según la analista, uno de los elementos que condicionó por años la postura de Estados Unidos fue el riesgo de una crisis migratoria. “En el caso de Cuba, Estados Unidos no estaba interesado en generar inestabilidad en Cuba, porque la avalancha migratoria iba a ser muy grande”, sostuvo.

Indicó que ese escenario podría estar cambiando debido al cierre de la frontera estadounidense, lo que, a su juicio, abre un nuevo margen de decisión sobre cómo actuar frente a Cuba.
Factores regionales y dinámica política
Espinal también mencionó la incertidumbre en torno al papel de México como posible suplidor de petróleo para Cuba y su relación con Estados Unidos. “Hay que ver si México realmente va a reemplazar a Venezuela como el suplidor de petróleo o no”, señaló.
Añadió que el contexto internacional se mantiene en constante evolución, marcado por la dinámica política estadounidense. “Trump es un presidente que tiene que tener una gran noticia todos los días para su base política”, afirmó.
Puntos clave de su análisis
- La estabilidad cubana ha dependido históricamente de apoyos externos.
- Los cambios migratorios de EE. UU. pueden influir en su política hacia Cuba.
- El papel de México y la política estadounidense son factores a observar.











