Canciller Roberto Álvarez llama a erradicar mafia de trata de haitianos

Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, hizo hoy un llamado enérgico a "romper de cuajo" la mafia de buscones que trafican con haitianos hacia la República Dominicana, una práctica que se ha mantenido por décadas. Asimismo, abogó por que dicho delito sea considerado un "crimen de lesa patria".
Álvarez enfatizó que ninguna persona en condiciones migratorias ilegales puede permanecer en territorio nacional, reforzando así la posición del Gobierno dominicano sobre el control migratorio.
El canciller destacó que, a pesar de los esfuerzos realizados, todavía existen buscones que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de los ciudadanos haitianos.
“Cuando terminaron esos contratos la economía dominicana evolucionó en otras áreas y esos buscones al día de hoy son mafias que hay que romper. Eso no es fácil, son decenas y decenas de años en los cuales estas personas tienen estos contactos. Eso hay que romperlo de cuajo, tenemos que poner nuestra casa en orden”, precisó el canciller.
En ese sentido, el funcionario, quien emitió estas declaraciones en el programa El Despertador, por Color Visión, canal 9, abogó por que en la Ley General de Migración de la República Dominicana, se endurezca la pena y que “las personas que se dedican al tráfico de ilegales desde Haití hacia República Dominicana sean tratadas como crimen de lesa patria”.
Deportaciones masivas continuarán para migrantes en condiciones irregulares en el país
El canciller expresó que continuarán las deportaciones masivas de los haitianos que se encuentran de forma ilegal en República Dominicana.
“Toda persona que está con un estatus migratorio irregular no tiene derecho para estar en el país y el presidente Luis Abinader ha dicho en reiteradas ocasiones que se van a continuar las deportaciones, respetando las normas internacionales en relación al proceso de deportación. Eso no va a parar, la cuestión es cómo logramos detener la puerta giratoria o rotatoria de ingreso al país”, precisó el ministro.
Ante la solicitud del presidente provisional de Haití de que su país reanude el diálogo con República Dominicana, el canciller dijo que este país nunca ha roto el diálogo con las autoridades haitianas.
También llamó a los interesados a que se pare le migración y se dediquen a trabajar y establezcan penas graves contra todos los que traten o trafiquen con personas de Haití a República Dominicana.
“Si bien el espacio aéreo está cerrado, desde el año pasado, hay una serie de vuelos humanitarios, en el sentido de que hay miembros de la Misión Multinacional de Apoyo en Haití que a veces necesitan atención médica y requieren venir al país porque en Haití no están dadas las condiciones para ser tratados, así que tenemos que estar en contacto continuo con las autoridades para los sobrevuelos”, precisó.









