Colegio de Abogados condena difusión de imágenes de víctimas del caso Jet Set

Por Greidy Ponciano
Publicado el 9 abr 2025

rescate 1 750×375

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) expresó su firme preocupación por la “difusión masiva e irresponsable” de imágenes de las víctimas de la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, calificando esta práctica como una grave afrenta a la dignidad humana y una violación a la Ley 192-19.

El gremio recordó que dicha legislación protege la imagen, el honor y la intimidad personal y familiar, y faculta a los familiares de las víctimas a incoar demandas contra quienes difundan este tipo de contenido sin consentimiento.

 "El derecho a la información no puede estar por encima del respeto a los derechos fundamentales de las personas. La libertad de prensa y expresión conlleva también una cuota de responsabilidad ética y legal. Difundir imágenes de personas fallecidas sin el debido consentimiento no sólo es inhumano, sino ilegal", expresó el CARD.

La institución hizo un llamado a los medios de comunicación y a los ciudadanos a actuar con responsabilidad y respeto hacia las víctimas y sus familias en medio del dolor que embarga a todo el país.

En una comunicación de prensa, el presidente del CARD, Trajano Potentini, llamó a los medios de comunicación, plataformas digitales, periodistas independientes y usuarios de redes sociales a actuar con prudencia y sensibilidad, ética profesional y respeto hacia las víctimas y sus familias.

"No todo lo que puede ser publicado debe serlo. Existen límites que no deben traspasarse, sobre todo cuando se trata de tragedias humanas", puntualizó.

audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00