Consejo Superior del Ministerio Público crea la Unidad de Investigación de Tráfico de Migrantes

El edificio que alberga a la Procuraduría General y a la Suprema Corte de Justicia. El Consejo Superior del Ministerio Público creó la Unidad de Investigación de Tráfico de Migrantes.
El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) aprobó la creación de la Unidad de Investigación de Tráfico de Migrantes, que se encargará de perseguir y llevar ante la justicia a quienes infrinjan esta ley en el territorio dominicano.
La instauración de esta unidad se realiza 18 días después de que el presidente Abinader anunciara su intención de solicitar a la Procuraduría General la creación de dicha entidad. Este anuncio fue parte de las 15 medidas que el mandatario presentó a principios de mes para combatir este delito.
Desde el inicio de los operativos de repatriación de hasta 10,000 haitianos semanales, en octubre del año pasado, ha aumentado el número de arrestos relacionados con el tráfico de inmigrantes.
De acuerdo con el Ejército dominicano, en solo siete meses se han llevado ante la justicia a 275 personas vinculadas a este delito. En los primeros tres meses de 2025, casi un millón de ciudadanos del país vecino han sido detenidos mientras intentaban cruzar la frontera.
En abril, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto para fortalecer y ampliar la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, que establece penas de hasta 40 años de prisión.
Unidad de Extinción de Dominio
El Consejo del Ministerio Público también aprobó, a solicitud de la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, la Unidad de Extinción de Dominio y Bienes Ilícitos, atendiendo a lo establecido en la Ley 340-22, de Extinción de Dominio, para la aplicación de las funciones de ese órgano persecutor que le impone la normativa.
La Unidad de Extinción de Dominio la dirigirá el procurador fiscal Pelagio Alcántara.









