Cónsul dominicano en Venezuela afirma que presos criollos no superan los 15 y descarta vínculos políticos

Por jeury ruiz
Publicado el 1 sept 2025

captura de pantalla 2025 09 01 182345

El cónsul general de República Dominicana en Venezuela, Félix Antonio Reyna, informó que la cantidad de dominicanos presos en ese país no supera los 15 y aclaró que ninguno se encuentra en condición de preso político.

Explicó que la mayoría de estos detenidos posee también la nacionalidad venezolana, lo que en ocasiones genera confusión en los registros oficiales. “Cuando solicitábamos la relación de dominicanos presos allí, nos comunicaban que no había, pero era porque estaban registrados como venezolanos, porque tienen la doble nacionalidad”, señaló.

Reyna detalló que en zonas costeras permanecen entre seis y siete dominicanos identificados como tales, generalmente acusados de delitos vinculados al tráfico, aunque precisó que “no tienen ningún tipo de vinculaciones políticas”.

El diplomático indicó que, durante su gestión, un vicecónsul visitaba de manera frecuente las cárceles para brindar apoyo social y asesoría jurídica a los privados de libertad.

Sin embargo, recordó que la interrupción de las relaciones diplomáticas entre ambos países desde hace un año ha limitado la posibilidad de dar seguimiento a los casos y brindar acompañamiento institucional.

“Ciertamente la situación de ellos ha tenido que empeorar porque ya no tenemos la calidad jurídica para darle seguimiento a sus casos, pero sí le digo que son números muy reducidos”, concluyó el cónsul.

audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00