Critican al PRM por tardanza de tres años en ampliar menos de 100 metros en km 9

Por Eduardo Rosario
Publicado el 2 abr 2025

Exministro de Obras Púbicas, Ramón Pepín

El exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Pepín del Rosario, lamentó que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno lleve ya tres años en la construcción de la ampliación de 14 carriles en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, a pesar de que la extensión de esta obra es de menos de 100 metros.

Pepín del Rosario explicó que el retraso en las obras se debe a la escasa inversión del Gobierno en infraestructuras. Según añadió, con un flujo de caja adecuado, la ampliación debería haberse completado en un plazo de 12 a 14 meses.

"Para su conocimiento, la ampliación del kilómetro 9 consiste simplemente en cruzar la avenida Luperón, es decir, estamos hablando de menos de 100 metros", afirmó el exfuncionario durante el programa El Rumbo de la Tarde, el cual se emite de 3:00 a 5:00 p.m. por Rumba FM.

Indicó que el gasto de capital del gobierno de Luis Abinader ha sido el más reducido de los últimos 60 años y que actualmente se encuentra por debajo del 2.1 % del Producto Interno Bruto.

En ese contexto, expresó su pesar por el hecho de que para el año 2025 el presupuesto destinado a gastos de capital o inversión experimentó una disminución de casi 22,500 millones de pesos, lo que representa un 14 % menos en comparación con el año 2024.

Lo más preocupante para el exministro de Obras Públicas es la cantidad de préstamos adquiridos por el Gobierno, los cuales han sido destinados principalmente a cubrir gastos corrientes, como el pago de nóminas y pensiones, en lugar de invertirlos en la construcción de infraestructuras.

"El Gobierno ha realizado numerosos préstamos, pero los ha destinado principalmente al gasto corriente, en lugar de invertirlos en gasto de capital. Como resultado, proyectos que deberían completarse en un período relativamente corto se retrasan, tal como sucede con la ampliación a 14 carriles del tramo en el kilómetro 9″, señaló.

Además de la expansión en el kilómetro 9, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana también abordó el retraso en la construcción de otras obras significativas para el país. Entre estas se encuentran la extensión de la segunda línea del metro, la circunvalación de Baní, la entrada a Samaná, la autopista Duarte en su totalidad y la circunvalación de San Francisco de Macorís.

Ramón Pepín calificó la gestión de Luis Abinader como un fracaso en cuanto a infraestructura, y pronosticó que, al concluir, habrá pocas obras que puedan exhibirse.

audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00