


El director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), doctor Edward Guzmán, afirmó que la recuperación de la institución tras el millonario desfalco que, según el expediente acusatorio del Ministerio Público supera los RD$15,000 millones, dependerá de un proceso progresivo y sostenido, sin afectar la atención a la población.
Durante una entrevista en El Sol de la Mañana, por Zol 106.5 FM, explicó que la recuperación no será inmediata y estará sujeta al comportamiento operativo y financiero del sistema. “Es un tema de día a día, de mes a mes, de año a año. Si le un plan de recuperación puede ser que dure 2 o 3 años”.
Indicó que el desempeño anual de la institución también depende de variables externas, como el comportamiento de enfermedades y situaciones epidemiológicas que pueden elevar los costos.
“Obviamente que que vamos a esperar el desenvolvimiento de cada año, la estacionalidad de las enfermedades, o sea, nosotros podemos pensar, imagínese que no hubiera ningún tipo de problema financiero en la institución, pero puede haber un mal año producto por cosas externas que no tengan que ver propiamente de la operación del año de SeNaSa”, añadió.
Guzmán señaló que el enfoque actual es "actuar con cautela" y garantizar el funcionamiento del sistema de salud. “Entonces… hay mucha variable y en ese sentido yo considero que tenemos que hacer cauto. Lo que tenemos que garantizar los servicios”, reiteró.
“Aún las administrando de salud estando en condiciones saludables financieramente, pagan en en ese tiempo. Entonces, la idea es ir bajando esos días de pago considerablemente, pero sobre todo la garantía del servicio para la población", finalizó.









