Cuatro mujeres son acusadas de fraude matrimonial en EE.UU. para adquirir residencia

matrimonio falso 1
El Gobierno de los Estados Unidos presentó acusación formal contra cuatro mujeres por facilitar el fraude de visas al celebrar matrimonios falsos entre inmigrantes y ciudadanos estadounidenses, a quienes les pagaban miles de dólares para ayudar a legalizar el estatus de los extranjeros.
Una investigación, que inició en 2022, concluyó con la presentación de cargos federales contra Ella Zuran, de 65 años, Tatiana Sigal, de 74, y Alexandra Tkach, de 41, de Nueva York; junto con Shawnta Hopper, de 33 años, de Sicklerville, Nueva Jersey.
Las cuatro emparejaron a ciudadanos estadounidenses con inmigrantes que vivían ilegalmente en Estados Unidos mientras buscaban beneficios de inmigración a los que no tenían derecho, como la residencia permanente, a cambio de dinero.
- Si son declaradas culpables, las acusadas enfrentan hasta cinco años en una prisión federal, agregó el ICE en una nota de prensa.
"El fraude matrimonial no es un crimen sin víctimas, compromete la integridad de nuestro sistema de inmigración, desvía recursos críticos y erosiona la confianza pública en un proceso que innumerables personas siguen legalmente y de buena fe "Michael McCarthyAgente especial a cargo de ICE HSI Maryland.
En una nota de prensa publicada este lunes, el ICE explica que en el caso se "arrestaron administrativamente a 10 personas el 24 de abril" y agrega que "como parte de esta investigación, se han revocado los beneficios de inmigración de las personas involucradas".
En el caso participaron la oficina de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Maryland, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés), el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y la Oficina del Fiscal Federal de Maryland.
Resultados de la investigación
La investigación data de abril de 2022, cuando el Grupo de Trabajo de Fraude de Documentos y Beneficios/El Dorado de HSI Maryland, comenzó a investigar a personas sospechosas de celebrar matrimonios falsos con ciudadanos extranjeros para obtener beneficios de inmigración.
Como resultado de las entrevistas con los funcionarios de la Oficina de Detección de Fraudes y Seguridad Nacional, los ciudadanos estadounidenses, que fungían como peticionarios de un extranjero, admitieron su participación en el esquema de fraude a cambio de una compensación financiera, explica el ICE en la nota.
En marzo de 2025, la oficina del HSI en Maryland acusó y arrestó exitosamente a Zuran, Sigal y Tkach, a quienes señaló como las responsables de orquestar "esquemas matrimoniales fraudulentos para ayudar a ciudadanos extranjeros a obtener la residencia permanente en los Estados Unidos".
Agrega que las tres mujeres pagaron miles de dólares por facilitar presentaciones a ciudadanos estadounidenses y coordinar bodas falsas. Además, se encargaron de la preparación de formularios de inmigración falsos, incluidos certificados de estado de salud, en relación con las solicitudes de beneficios de inmigración.
La cuarta mujer, Shawnta Hopper, fue acusada de alentar a varios ciudadanos estadounidenses a participar en matrimonios fraudulentos con el fin de obtener ganancias financieras.
Hopper " recibió una compensación por reclutar mujeres en Baltimore y otros lugares para celebrar estos matrimonios falsos", según dijeron los investigadores.
"Algunos matrimonios se hacen en el cielo. Algunos simplemente son inventados", dijo el portavoz de USCIS, Matthew Tragesser.
"Nuestro trabajo con ICE en esta investigación desmanteló una importante red de fraude matrimonial donde se pagaba a ciudadanos estadounidenses para que se casaran con extranjeros ilegales. Estos criminales ahora están tras las rejas, reafirmando el compromiso del presidente Trump y la secretaria Noem de restaurar la integridad en nuestro sistema de inmigración. Los matrimonios fraudulentos nunca deben conducir a la ciudadanía estadounidense", agregó.
"El fraude matrimonial no es un crimen sin víctimas, compromete la integridad de nuestro sistema de inmigración, desvía recursos críticos y erosiona la confianza pública en un proceso que innumerables personas siguen legalmente y de buena fe", dijo Michael McCarthy, agente especial a cargo de ICE HSI Maryland.
Cuatro mujeres son acusadas de fraude matrimonial en EE.UU. para adquirir residencia









