









b0781926 9f32 45fa a3fe 5594a295bce7
La Administración del presidente Donald Trump despidió este viernes a la fiscal Elizabeth Yusi, luego de que esta se negara a presentar cargos contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, una de las principales figuras que lideró investigaciones contra el exmandatario y su conglomerado empresarial.
De acuerdo con el New York Times, la medida incluyó también la destitución de Kristin Bird, adjunta de Yusi en el Distrito Este de Virginia, donde ambas trabajaban bajo el Departamento de Justicia.
Fuentes citadas por el medio estadounidense indicaron que Yusi se opuso a las presiones políticas del Ejecutivo, argumentando que no existían causas probables para imputar a James, pese a las insistentes peticiones públicas del presidente.
El pasado 9 de octubre, un gran jurado federal en Virginia acusó a Letitia James por presunto fraude bancario y declaraciones falsas relacionadas con la compra de una propiedad en Norfolk en 2020, un proceso judicial que sus defensores consideran motivado políticamente.
James, quien en 2022 demandó a Trump en Manhattan por inflar el valor de sus activos financieros y bienes raíces, se ha convertido en una de sus principales adversarias legales.
La actual fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, cercana al mandatario, ha impulsado recientemente procesos contra varios críticos del presidente, entre ellos el exdirector del FBI, James Comey, y el exasesor de seguridad nacional John Bolton, a quien Trump calificó públicamente como “enemigo”.