









Luis Valdez Veras
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) utilizará Inteligencia Artificial (IA), mediante herramientas tecnológicas, para identificar “anomalías” en la gestión tributaria, según indicó su titular, Luis Valdez Veras, quien afirmó que el “mayor estandarte” de la actual gestión es la facturación electrónica.
El funcionario fue el ponente principal del Foro sobre la Administración Tributaria 3.0, donde abordó “Los usos de las TIC para mejorar la productividad de la administración tributaria, con el objetivo de reducir la evasión fiscal”. Este foro se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Valdez Veras destacó que la DGII y las administraciones tributarias cuentan con herramientas tecnológicas, incluyendo “machine learning”, para analizar grandes volúmenes de información y bases de datos de los contribuyentes.
El propósito de esta iniciativa es, fundamentalmente, combatir la evasión fiscal en el país y modernizar la gestión para facilitar el cumplimiento por parte de los contribuyentes.
“Lo peor de la evasión es que no solo reduce los ingresos del Estado, sino que también socava la equidad y la justicia en nuestras sociedades”, afirmó. “Afortunadamente, la tecnología, si la sabemos utilizar, nos brinda herramientas poderosas para enfrentar este desafío y elevar el cumplimiento tributario”, señaló.
Aseguró que, con el fin de prevenir el fraude, la DGII aplicará Inteligencia Artificial para aprovechar la información que proporciona la facturación electrónica, mediante un detector de irregularidades. Además, adelantó que la institución está desarrollando un Chatbot o asistente virtual llamado “Digi”, que reemplazará a quienes brindan servicios de atención al usuario.
“Ya hemos hecho una prueba de concepto junto con Microsoft de este detector y pronto, según lo que nos ha informado el área de tecnología, estaremos listos para procesar todas las informaciones que estamos recibiendo a través de la facturación electrónica”, dijo.
El funcionario señaló que una de las iniciativas para mejorar la eficiencia, la recaudación y el cumplimiento ha sido la facturación electrónica, un sistema que entró en vigencia en mayo de 2023, bajo la Ley 32-23.
“Es nuestro estandarte”, subrayó. El sistema ya se usa en otros países, como: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Italia, Uruguay, Ruanda, y la República Popular China.
“Este es uno de los proyectos más importantes para la administración tributaria y refleja nuestro compromiso de modernizar el cumplimiento, además de ser uno de los avances más significativos en la lucha contra la evasión fiscal”, explicó.
Valdez Veras precisó que desde 2019, cuando se lanzó el plan piloto de la facturación electrónica, hasta la fecha, la DGII ha recibido 715.5 millones de comprobantes fiscales digitales, y destacó que esta cifra seguirá “incrementándose” a medida que más contribuyentes se integren a este sistema.
Para combatir la evasión fiscal, la DGII cuenta con el apoyo de organismos internacionales, como el Centro Internacional de Administración Tributaria (CIAT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Valdez Veras citó como ejemplo que, para luchar contra la evasión, países como Estados Unidos están utilizando minería de datos de las redes sociales de los contribuyentes, para demostrar que viven por encima de los ingresos que declaran ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés).