Persona con sombrilla bajo el sol. Foto ilustrativa
Este domingo predominarán condiciones de buen tiempo en gran parte del territorio nacional, con un cielo de mezclas de nubes y sol, informó el Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (INDOMET).
No obstante, en horas de la tarde el Indomet prevé aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento en provincias del noroeste y la Cordillera Central como:
San Juan, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Elías Piña, Monte Cristi y La Vega, debido a la humedad dejada por el paso de una onda tropical, combinada con los efectos orográficos y el calentamiento diurno. Mientas que en Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago y Azua, entre otras, se prevén solo chubascos aislados.
A partir de este lunes, las lluvias serán mínimas en el país por la entrada de aire con menor contenido de humedad y partículas de polvo sahariano, lo que generará un ambiente soleado, poco nuboso y con aspecto grisáceo.
Según el informe del Indomet, las temperaturas se mantendrán muy calurosas, por lo que se recomienda mantenerse hidratados, vestir ropa ligera y de colores claros, así como evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a. m. y 4:00 p. m.
Se levantan las alertas meteorológicas
El INDOMET informó que se descontinúan los niveles de alerta ante posibles inundaciones urbanas. Entre las provincias que salen de alerta figuran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Romana.
Actividad ciclónica en el Atlántico
La entidad reportó la formación de la tormenta tropical Fernand, ubicada a unos 485 kilómetros al sureste de Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y desplazamiento hacia el norte a 24 km/h. Debido a su trayectoria, no representa peligro para la República Dominicana.
Asimismo, se vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical situada a 724 kilómetros al este de las Antillas Menores, con un 40 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y los próximos 7 días.
Las temperaturas oscilarán entre 22 °C y 24 °C en la mínima, y entre 33 °C y 35 °C en la máxima.
Este domingo predominarán condiciones de sol y nubes en gran parte del país, con algunos aguaceros y tronadas en el noroeste y la Cordillera Central. Mañana lunes se esperan pocas lluvias, ambiente soleado y caluroso, mientras que el martes una nueva onda tropical provocará aguaceros y tormentas eléctricas en provincias costeras del Caribe.