








whatsapp image 2025 07 11 at 9.13.58 pm (1)
EFE.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó una nueva reforma constitucional para permitir la castración química a violadores, dentro de sus iniciativas para endurecer penas contra delincuentes y criminales en el país andino.
«Pensaron que el poder los iba a proteger. Como antes, como siempre. Esta vez no: los violadores merecen la castración química y pagar con la cárcel», publicó el mandatario en la red social X.
La petición tendrá que buscar la aprobación de la Asamblea Nacional (Parlamento), una vez dé el visto bueno la Corte Constitucional, el máximo tribunal de garantías del país andino.
«El país necesita saber quiénes están verdaderamente con las víctimas y quiénes dispuestos a proteger abusadores», continuó Noboa.
Los detalles exactos sobre la reforma propuesta por el presidente todavía no han trascendido.
Actualmente el delito de violación sexual está penado en Ecuador entre 19 y 22 años de prisión, tiempo que puede incrementarse en caso de existir agravantes.
Se trata del primer planteamiento formal de legalizar la castración química en Ecuador, donde previamente se había sugerido en ciertos momentos sin llegar a materializarse en una reforma concreta.
La propuesta realizada por Noboa se suma a otras reformas constitucionales planteadas en los últimos meses por el mandatario ecuatoriano, entre ellas el levantamiento de la prohibición de que se establezcan bases militares extranjeras en el país.
En meses anteriores también ha propuesto modificaciones en la Constitución para que los jueces puedan dictar prisión preventiva inmediata a personas procesadas por delitos relacionados a terrorismo y crimen organizado y para retirar a los presos como grupo de atención prioritaria por parte del Estado.
Antes de ser reelegido presidente hasta 2029, Noboa anticipaba que promovería una Asamblea Constituyente para formular una nueva carta magna que reemplazase a la Constitución de 2008, impulsada bajo el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017).
Sin embargo, al lograr el control de la Asamblea Nacional (Parlamento), dejó de lado la idea de una Constituyente para tratar de realizar diversas reformas en la Constitución a través de la sede legislativa con un posterior referéndum que debe refrendar las modificaciones a través de votación popular.