








Fachada de la embajada de Eestados Unidos en República Dominicana.
Este miércoles, la embajada de Estados Unidos en la República Dominicana informó que la visa B1, o visa de paseo, solo permite que ciertos empleados domésticos, como niñeras, viajen a los Estados Unidos acompañados por sus empleadores.
A través de su columna semanal "Pregúntale al cónsul", la misión diplomática especificó que solo los empleados de dominicanos con visa estadounidense y ciudadanos estadounidenses residentes en el extranjero pueden solicitar este tipo de visado para sus empleados.
Los empleados de residentes permanentes legales de EE.UU. no son elegibles.
Aquellos trabajadores de residentes permanentes legales de EE.UU. no son elegibles, afirmaron.
De acuerdo con la misión en el país, el empleador y el empleado deben seguir ciertos pasos para que el trabajador pueda ser elegible para la visa B1 que son los siguientes:
– Asegurarse de que los involucrados hayan preparado un contrato laboral detallado que especifique claramente el horario laboral, el salario y las condiciones de trabajo mientras el empleado esté en los Estados Unidos.
– El empleador debe cubrir alojamiento, alimentación y todos los gastos del viaje del empleado.
Puntualizaron que estos pasos deben realizarse en cumplimiento con las leyes laborales de los EE. UU., incluyendo el pago de salarios y horas extras.
La visa B1 es temporal y no otorga estatus migratorio en los Estados Unidos. Esto significa que los trabajadores domésticos que viajen bajo esta visa deben regresar a su país de origen una vez finalizado su servicio con el contratante.