Los dominicanos llegaron al país por el AILA
Este martes, el gobierno de Estados Unidos repatrió a 109 ciudadanos dominicanos por violaciones a las leyes de inmigración y otros delitos federales.
Los deportados llegaron al país cerca del mediodía en un avión civil Globolx, matrícula estadounidense N276GX, que realizó un vuelo chárter desde territorio estadounidense hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
A su arribo, la aeronave fue recibida en la zona noroeste de la rampa del aeropuerto por autoridades de la Dirección General de Migración, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y otras agencias oficiales.
Desde que asumió su segundo mandato, el presidente Trump ha ordenado a las autoridades federales y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas intensificar redadas dirigidas a personas con antecedentes criminales.
Sin embargo, en estos operativos también son detenidas personas sin estatus migratorio regular, quienes terminan siendo incluidas en las listas de repatriación.
Además de dominicanos, Estados Unidos ha deportado recientemente ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Colombia, Haití, Cuba, Honduras y otras nacionalidades.
La semana pasada, otro avión trajo al país a 86 dominicanos, quienes fueron trasladados al Centro de Acogida Vacacional de Haina, en San Cristóbal, donde se realiza el proceso de registro y reintegración.