Hipólito Mejía cumple 84 años de edad

Por Lenissa Flores
Publicado el 22 feb 2025

Hipólito Mejía

El exmandatario de la República, Rafael Hipólito Mejía Domínguez, está celebrando su cumpleaños número 84.

Mejía nació en Gurabo, en la provincia de Santiago, el 22 de febrero de 1941. Este político y empresario dominicano ocupó la presidencia número 64 del país, desde el 16 de agosto de 2000 hasta el 16 de agosto de 2004.

Se graduó de bachiller en el Instituto Politécnico Loyola y, en 1964, obtuvo su título en ingeniería agrónoma. Posteriormente, se especializó en procesamiento agroindustrial del tabaco en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Desde joven, se unió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En 1965, fue nombrado Director del Instituto Nacional del Tabaco, con rango de subsecretario de Estado, durante el gobierno de Héctor García Godoy. En 1971, lideró la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA) y, en 1973, volvió a ser presidente de la misma.

Más adelante, fue designado como secretario de Agricultura durante la administración de Antonio Guzmán (1978-1982). En la década de los 80, se dedicó a la consultoría para empresas multinacionales y a la gestión de negocios familiares.

En 1982, se postuló para la senaduría de la provincia de Santiago. En las elecciones generales de 1990, aspiró a la vicepresidencia junto a José Francisco Peña Gómez. En 1999, ganó las elecciones primarias de su partido, el PRD, y fue elegido presidente en las elecciones de 2000, obteniendo un 49.87% de los votos, acompañado de Milagros Ortiz Busch, quien se convirtió en la primera mujer electa para la vicepresidencia.

Familia 

Mejía nació en el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago de los Caballeros. Sus progenitores fueron Hipólito de Jesús “Polín” Mejía Díaz y María Josefa “Marina” Domínguez Viñals, ambos oriundos de La Chichigua en Gurabo, lugar donde fue criado. En su ciudad natal se le conocía como “Cabuyita”, diminutivo de cabuya, debido a su rubio y lacio cabello que poseía durante su juventud.

A pesar de haber nacido en el Cibao al igual que su padre, los Mejía eran originarios de Baní. Allí eran prominentes “rancheros blancos” de posición acomodada, vinculadas a la pequeña aristocracia colonial de origen español desde el siglo XVI.

A través de sus antepasados Báez, Villar y Soto, el presidente Mejía está relacionado lejanamente por muchas líneas con el expresidente Danilo Medina, a través del abuelo paterno de este, José María Medina Báez, quien, al igual que el abuelo paterno de Mejía, también era de Baní.

Tres de todos los abuelos de Medina Báez se apellidaban Báez. Sus antepasados compartidos incluyen a Lorenzo Báez de Cuéllar-Albornoz (siete veces primos séptimos a través de él), Pedro del Villar María (cuatro veces primos séptimos a través de él), María de la Cruz de Arambule Maldonado (cuatro veces primos sextos a través de ella), Esteban Peguero Gómez (siete veces primos novenos por su parte), y Antonio de Soto y Hernández de Andújar.

Por parte de su madre, María Josefa, el presidente Mejía era nieto de Altagracia Domínguez Viñals, nacida en la provincia española de Lérida y Pablo Núñez, nacido en Gurabo.

El 4 de julio de 1964 se casó con Rosa Gómez Arias. Tuvieron cuatro hijos: Carolina, Felipe, Ramón Hipólito y Lissa.

audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00