


Los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil y Sanae Takaichi, primera ministra de Japón, expresaron su solidaridad con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el tiroteo registrado durante una cena oficial en Washington. Ambos líderes coincidieron en que este hecho representa una grave amenaza para la democracia y la estabilidad institucional, al tiempo que reiteraron su rechazo a cualquier forma de violencia política.
El incidente, que generó momentos de tensión en un evento de alto perfil con presencia de autoridades y periodistas, provocó reacciones inmediatas a nivel internacional. Tanto Brasil como Japón se sumaron al llamado global a reforzar la seguridad y preservar los valores democráticos frente a hechos de esta naturaleza.

El presidente brasileño fue enfático al condenar el hecho, asegurando que Brasil repudia enérgicamente el ataque ocurrido en la capital estadounidense. A través de sus redes sociales, Lula calificó la violencia política como una “afrenta a los valores democráticos”, subrayando que estos deben ser protegidos sin importar las diferencias ideológicas.
El mandatario también expresó su solidaridad con Trump, la primera dama Melania Trump y los asistentes al evento, destacando la importancia de mantener la convivencia política dentro del respeto institucional. Este pronunciamiento se produce en un contexto donde, pese a tensiones recientes, ambos líderes han sostenido contactos diplomáticos previos.

Por su parte, la primera ministra japonesa reiteró que la violencia “no puede ser tolerada en ningún lugar del mundo”, al reaccionar ante el tiroteo que obligó a evacuar al mandatario estadounidense. Takaichi manifestó su alivio al saber que Trump se encuentra fuera de peligro, resaltando la rápida actuación de los organismos de seguridad.
La líder asiática también valoró la intervención del Servicio Secreto, que logró contener al atacante antes de que ingresara al área principal del evento, evitando consecuencias mayores y garantizando la protección de los presentes.
– Canadá: El primer ministro Mark Carney se mostró "aliviado" y declaró: La violencia política no tiene lugar en ninguna democracia y mis pensamientos están con aquellos que han sido afectados por este preocupante incidente".
– Argentina: El presidente Javier Milei calificó el incidente de un "nuevo intento de asesinato" contra Trump y condenó "con vehemencia la retórica violenta de la izquierda en todas partes del mundo que promueven este tipo de ataques".
– Venezuela: La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, condenó el "intento de agresión" contra Trump y su esposa y añadió que la violencia "nunca será una opción" para aquellos que defienden "las banderas de la paz".
– México: La presidenta, Claudia Sheinbaum, expresó su respeto a Trump y Melania, y afirmó que "la violencia no debe ser nunca el camino".
– República Dominicana: El presidente, Luis Abinader, manifestó en X: "Nos sentimos tan aliviados de que el presidente Trump, la primera dama y todos los demás invitados estén a salvo después de un cobarde ataque esta noche en Washington".
– Bolivia: El presidente, Rodrigo Paz, rechazó "categóricamente todo acto de violencia, especialmente aquellos que atentan contra la integridad y la vida humana, venga de donde venga. Ninguna forma de violencia institucional o individual puede tener cabida en una sociedad democrática".
– Perú: "El Gobierno del Perú expresa su más enérgica condena ante el deplorable acto de violencia registrado esta noche en la ciudad de Washington", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
– Israel: El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo estar "impactado" por los hechos: "Sara y yo quedamos impactados por el intento de asesinato contra el presidente Donald Trump anoche en Washington D.C. Nos alivia saber que el presidente y la primera dama se encuentran bien y a salvo".
– Emiratos Árabes Unidos: El ministerio de Exteriores calificó de "crimen atroz" el tiroteo y condenó todo acto de "extremismo y terrorismo".
– Japón: La primera ministra, Sanae Takaichi, dijo que la violencia "no puede ser tolerada en ningún lugar del mundo" y se mostró aliviada.
– Pakistán: El primer ministro, Shehbaz Sharif, dijo estar "profundamente conmocionado" y "aliviado de saber que el presidente Trump, la primera dama y otros asistentes están a salvo. Mis pensamientos y oraciones están con él, y le deseo continua seguridad y bienestar".
El ataque ocurrió durante la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, celebrada en el hotel Washington Hilton, donde se encontraban altos funcionarios, periodistas y figuras públicas. Tras escucharse disparos, se activaron los protocolos de seguridad y se procedió a la evacuación inmediata del presidente y otros asistentes.
De acuerdo con informaciones oficiales, el atacante fue interceptado antes de cruzar el perímetro de seguridad, mientras que un agente resultó impactado, pero protegido por su chaleco antibalas. Las autoridades, incluyendo el FBI, mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer las motivaciones del agresor, descrito como un “lobo solitario”.
Este suceso ha generado preocupación a nivel internacional, reavivando el debate sobre la seguridad en eventos oficiales y la creciente amenaza de actos violentos contra figuras públicas, lo que ha llevado a múltiples gobiernos a reiterar su rechazo y fortalecer la cooperación en materia de seguridad.









