Miembro de la FP, Henry Merán, califica de "funesta e irresponsable" declaración de Paliza sobre narcotráfico

me22222
El secretario electoral de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, calificó de "irresponsable" la declaración de José Ignacio Paliza sobre el narcotráfico y lo único positivo de su "funesto" mensaje fue la propuesta de que los partidos sean sujetos obligados.
Manifestó que el dinero del narcotráfico, lavado y de origen del crimen aparece por doquier, por lo que hay que ser cuidadosos y que, sin embargo, la FP tiene experiencia en rechazar esos recursos porque lo han hecho.
"La Fuerza del Pueblo para elegir sus candidatos ha aplicado filtros muy precisos, muy precisos en términos de investigación, y hemos descartado", apuntó.
Enfatizó que han descartado aportaciones de manera responsable, y que más ahora que son opción de poder.
El exdiputado y presidente de la Cámara Baja subrayó que a todos los partidos se les acercan porque el crimen organizado busca en las organizaciones partidarias un nicho de protección y muchas veces hasta la inmunidad parlamentaria.
Añadió que también ascendencia social y lavado de los recursos en términos económicos y sociales desde los partidos.
Henry Merán expresó que la responsabilidad de los partidos es la que no ha asumido el Partido Revolucionario Moderno, que debe de ser filtrar y tener el más amplio cuidado de que el crimen organizado no penetre.
"Ningún partido, lo digo con responsabilidad, es infalible ante esa penetración. Ahora, la responsabilidad de los partidos es proteger el sistema democrático, que es lo que no ha hecho el Partido Revolucionario Moderno, que incluso su propio presidente, de manera irresponsable, me estoy dirigiendo, sin lugar a dudas, a un amigo entrañable, que fuimos legisladores juntos, José Ignacio Paliza", acotó.
Prosiguiendo que cree que la declaración frente al país del presidente del PRM y ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, fue totalmente irresponsable.

Expresó que cuando se trata de disfrazar la responsabilidad de lo que ocurre en su partido, señalado hasta que los llegaron de otros, están imputado por crimen organizado, es una "irresponsabilidad infantilesca".
"Porque lo primero es, y es lo que yo siempre he aspirado en la actividad política dominicana, nosotros primero tenemos que respetarnos todos y respetar al pueblo dominicano", agregó.
Destacó que sus declaraciones debieron comenzar haciendo un mea culpa, que era que a partir de ahí se entendiera y comprendiera la demás parte de su mensaje.
El miembro de la dirección política del PRM apuntó que vio un mosaico de vinculados al PRM, sometidos a la justicia por narcotráfico que fueron extraditados.
"Son 19 casos. Y se habla de que hay alrededor de 10 más en camino que son los más gruesos. Que son los más gruesos, yo diría, como señalaba hace un momento, los partidos son muy infalibles a ese hecho", expuso.
Reconoció al respecto que, como se dice en buen dominicano, a cualquiera en general se le escapa un rigo porque un padrón, en el caso de la Fuerza del Pueblo, el PRM, en la Fuerza del Pueblo, 2.300.000 inscritos depositados a la Junta. En el caso del PRM, 1.900.000, 2 millones. ¿Puede ser que de esos 2 millones no haya alguien vinculado?

Precisó
que lo que se trata es que más de 19 casos de dirigentes, no un caso, no dos, más de una rumba a las dos docenas, están vinculados al mismo partido, y que peor aún, legisladores, alcaldes, regidores, directores de juntas municipales y hasta funcionarios nombrados por decreto vinculados a estas acciones."Está más que evidenciado que ese partido tiene un problema de vicio de fondo", apreció.
Destacó que desde 2019 cuando se fundó la FP no conocen dirigentes vinculados al narcotráfico y que eso no significa que bajen la guardia porque deben mantenerse vigilantes.
Resaltó que de tantos casos indica que el PRM hay una patología de fondo.

"Entonces, cuando vemos también la radiología geográfica de esos casos, ojo con esto, ojo con este detalle, ¿verdad?. Cuando vemos cómo se comportan esos cabezas del crimen organizado geográficamente, vemos que en Santiago tiene lo suyo. Vemos que La Romana tiene lo suyo. Por Higüey el Este también aparece", amplió.
Sostuvo que además en el Gran Santo Domingo hay cantidad de casos, por lo que en definitiva es muy sospechoso que en las principales plazas electorales haya estallado un caso donde un cabeza de narcotráfico sea dirigente y hasta una autoridad electa del Partido Revolucionario Moderno.
Manifestó que lo único que sirvió del discurso de Paliza fue la propuesta sobre que los partidos sean sujetos de derechos y se pongan más controles contra el dinero del narcotráfico.
Planteó que desde la Fuerza del Pueblo cualquier iniciativa que procure el blindar o aspirar a blindar el sistema de partidos en la República Dominicana, de que no sea permeado por el crimen organizado, la estarían reparando con mucho gusto.
Al respecto, consideró que la Junta Central Electoral tiene que jugar un rol importante.
"He visto a la Junta Central Electoral muy tímida con este tema. Muy tímida. Desde la Fuerza del Pueblo siempre hemos, en este caso, a la presente gestión de la Junta, le hemos respaldado. Le hemos dado un voto de confianza. Y creo que eso nos otorga calidad política y hasta moral para pedirle, solicitarle a la propia Junta, y es un llamado particular que hacemos, que asuma una vanguardia, una iniciativa en este tema y comience convocando al Partido Revolucionario Moderno", expuso.
Concluyó que puede convocar a los partidos, incluso a una mesa de diálogo sobre el tema porque la situación afecta la calidad de la democracia en la República Dominicana y al sistema del partido, y que el garante de velar por esa salud y calidad democrática en el sistema del partido según la Constitución y la ley de la propia Junta Central.











