Ministro de Trabajo informa que 8 de 9 empresas inspeccionadas violan el 80-20

olivares
Este lunes, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, presentó 61 actas de apercibimiento levantadas durante un operativo de inspección en 9 empresas del municipio San Antonio de Guerra.
Olivares indicó que muchas de estas empresas violaron normativas esenciales sobre seguridad y salud laboral, según lo establecido en la Constitución de la República y el Código de Trabajo.
“Nuestros inspectores detectaron numerosas violaciones al Reglamento 522-06, la Resolución 04-07 y el Código de Trabajo en estas 9 empresas. Estamos dando seguimiento para asegurar que cumplan con las normas de seguridad y garanticen un entorno laboral seguro para sus trabajadores”, afirmó Olivares.
El ministro recordó que el Ministerio de Trabajo posee la autoridad administrativa más alta para regular las actividades productivas en la República Dominicana. Los inspectores tienen la facultad de ingresar a cualquier empresa o establecimiento para verificar el cumplimiento de las normativas laborales.
Entre las violaciones más comunes halladas en el operativo, destacó el incumplimiento del artículo 135 del Código de Trabajo, que se refiere a la nacionalización del trabajo, conocida como la regla 80-20. La mayoría de las empresas inspeccionadas emplean una mayoría de trabajadores de nacionalidad china y haitiana, lo que infringe esta normativa.
Además de la violación del 80-20, los inspectores encontraron irregularidades relacionadas con salarios mínimos, pago de horas extras, descanso semanal, falta de pago de salario por vacaciones, no disfrute de vacaciones y jornadas laborales excesivas.
El operativo, coordinado por Nicaury De la Cruz, se llevó a cabo el pasado 8 de mayo en el parque industrial Riosur, donde se inspeccionaron empresas como Renova Center, Mundo Comercial H&L/SRL, Endiam Import SRL, entre otras. Durante la inspección, muchos trabajadores abandonaron sus áreas de trabajo al sonar las alarmas del complejo.
Olivares destacó que, como parte de los esfuerzos por mejorar la eficiencia y transparencia de las inspecciones laborales, se están preparando para dotar a los inspectores de cámaras y equipos de última tecnología.
Este operativo no será el último; el Ministerio de Trabajo continuará realizando inspecciones en todo el país para garantizar el cumplimiento de la ley laboral.








