









antonio guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres, valoró positivamente este sábado el acuerdo de alto el fuego anunciado entre India y Pakistán y expresó su deseo de que contribuya a lograr "una paz duradera".
"(Guterres) acoge con satisfacción el acuerdo de alto el fuego entre India y Pakistán como un paso positivo para poner fin a las hostilidades actuales y aliviar las tensiones", indicó su portavoz, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado.
Dujarric también señaló que el secretario general espera que este pacto permita crear un entorno “propicio” para abordar asuntos de fondo entre ambos países, y aseguró que las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar iniciativas que busquen la paz y la estabilidad regional.
Fin a una escalada sangrienta
El anuncio del alto el fuego llegó en medio de una grave escalada de violencia que dejó alrededor de 100 muertos, en lo que ya es el episodio más grave del siglo entre estas dos potencias nucleares.
El mensaje que confirmó la tregua fue publicado a las 17:55, hora local de India (11:25 GMT), en la red Truth Social por el presidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó que ambas naciones habían acordado un cese "TOTAL E INMEDIATO" tras la mediación de Washington.
Minutos después, tanto India como Pakistán confirmaron el alto el fuego en comunicados separados, aunque ninguno hizo referencia directa al papel de Estados Unidos en la negociación.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó más tarde que las próximas rondas de diálogo entre ambos países se llevarán a cabo en una sede neutral aún por confirmar.
Tensión después de la tregua
A pesar del acuerdo, horas después del anuncio, el secretario de Asuntos Exteriores de India, Vikram Misri, acusó a Pakistán de haber incumplido el alto el fuego y declaró que las fuerzas indias estaban respondiendo de manera proporcional a las supuestas violaciones.