OpenAI colaborará con el Gobierno de EE.UU. en seguridad nuclear
OpenAI EE.UU.
OpenAI anunció este jueves que sus modelos de inteligencia artificial serán utilizados por los Laboratorios Nacionales de Estados Unidos, dependientes del Departamento de Energía, para reforzar la seguridad de armas nucleares e impulsar la investigación científica.
Según la compañía, hasta 15,000 científicos podrán acceder a esta tecnología para avanzar en áreas como la ciberseguridad y la prevención de enfermedades. Además, sus herramientas ayudarán a "reducir el riesgo de una guerra nuclear y proteger materiales y armas nucleares en todo el mundo", señaló OpenAI en un comunicado.
Asimismo, la firma también trabajará junto a Microsoft, su principal inversor, en la operación de la supercomputadora Venado, ubicada en el Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México) y potenciada por Nvidia.
Este sistema utilizará el modelo avanzado o1 de OpenAI para facilitar investigaciones en astrofísica, energía renovable y materiales avanzados.
El acceso a estos modelos también estará disponible para científicos de los Laboratorios Nacionales de Lawrence Livermore y Sandia (California), instituciones clave en el desarrollo tecnológico y energético de EE.UU. en las últimas seis décadas.
Finalmente a inicios de esta semana, OpenAI presentó ChatGPT Gov, una plataforma diseñada para agencias gubernamentales, permitiendo el uso de información confidencial en entornos seguros.