








9h9a6552 2 scaled e1727905621810
El baloncesto no formará parte de los Juegos Panamericanos de Lima 2027, ya que Panam Sports y la FIBA no lograron llegar a un acuerdo sobre el formato de competencia, según confirmó el presidente del organismo, Neven Ilic.
La FIBA propuso que el torneo se disputara con jugadores Sub-21, a lo cual Panam Sports se negó, defendiendo la esencia de los Panamericanos como un evento de alto nivel.
"Los Panamericanos son el evento multideportivo más grande de la región y está pensado para que cada país lleve a los mejores atletas disponibles", afirmó Ilic en entrevista con ADN Chile.
El dirigente detalló que la carta de FIBA mencionaba incluso la posibilidad de llevar equipos sub-17, lo cual fue rechazado.
"Les explicamos que para torneos de desarrollo están los Panamericanos Junior, pero tampoco quisieron estar", precisó.
"Nunca va a ser aceptable que un deporte nos proponga usar los Panamericanos como un torneo de desarrollo para edades menores", remarcó.
A raíz de este desacuerdo, el baloncesto, incluida la modalidad 3×3, quedará fuera de Lima 2027, rompiendo una presencia continua en los Panamericanos desde 1951.
"Esta es una nueva visión que tienen ellos, que respeto, pero para nosotros no es aceptable. Ni siquiera es conversable. Si el básquetbol quiere estar, debe estar con todas sus divisiones", subrayó Ilic.
Panam Sports, que se prepara para los Panamericanos Junior en Asunción a partir del 9 de agosto, considera que este evento es el escenario idóneo para el desarrollo de jóvenes talentos.
"Es el evento de las nuevas generaciones, los deportistas del futuro tienen la mejor plataforma para demostrar su calidad", señaló.
Finalizado el evento juvenil, Panam Sports volverá a centrarse en la organización de Lima 2027, destacando la experiencia previa de Perú como anfitrión en 2019.
"Esperamos que todo mejore y siga mejorando respecto de los grandes Juegos Panamericanos que ya hicieron", comentó.
Ilic también anunció que, en tres meses, se elegirá la sede de los Panamericanos posteriores a 2027, con Asunción, Río de Janeiro y Niterói como candidatas.
"Ya hay dos ciudades candidatas Asunción, Río de Janeiro y Niterói. Brasil y Paraguay y la decisión se va a tomar el 10 octubre en Santiago en una asamblea solo para la elección de la próxima sede de los Juegos Panamericanos", anunció.