Papa denuncia uso de religión para justificar guerras y llama a la paz y diálogo en Estambul

papa turquia efe 1f8fd85bf3d43dd2b4a3714525b927772db5efc6w 42aab974 focus 0 0 896 504 (1)
El Papa León XIV advirtió este sábado sobre el uso de la religión como herramienta para justificar guerras y actos violentos, durante una misa celebrada en Estambul frente a 4,000 fieles, una representación de la minoritaria comunidad católica en Turquía.
“Vivimos en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades. Sin embargo, sabemos que el que no ama, no ha conocido a Dios”, expresó el pontífice en su homilía, citando el Concilio Vaticano II para resaltar la unión inseparable entre el amor a Dios y al prójimo.
León XIV insistió en un mensaje de unión y reconciliación:
“Queremos caminar juntos, derribando muros de prejuicio y desconfianza, promoviendo el respeto mutuo para convertirnos en artífices de paz”.
Una misa histórica para una comunidad católica reducida
El encuentro tuvo lugar en el Volkswagen Arena de Estambul, donde participaron migrantes latinoamericanos, filipinos, españoles, polacos y familias de militares destacados en la base de la OTAN en Izmir. En Turquía residen alrededor de 33,000 católicos, apenas el 0.04 % de la población, y las entradas para la misa se agotaron rápidamente.
El Papa citó también al profeta Isaías para reforzar su llamado contra la violencia entre pueblos:
“No levantará la espada una nación contra otra”. Subrayó que el mundo necesita con urgencia paz, unidad y reconciliación, y planteó el desafío de trabajar activamente para alcanzarlas.
Llamado al diálogo entre cristianos
El pontífice destacó además la importancia del diálogo entre iglesias para fortalecer la fraternidad cristiana.
“Pongamos todo nuestro empeño en favorecer los lazos que nos unen para ser signo creíble del amor universal del Señor”, añadió.
Este domingo, León XIV visitará la catedral de la Iglesia Apostólica Armenia —con alrededor de 60,000 fieles en el país— en un gesto de reconocimiento histórico hacia esa comunidad, marcada por el genocidio armenio bajo el Imperio Otomano.
Tras este encuentro, el Papa concluirá su estancia en Turquía y partirá hacia Líbano, segunda parada de su primer viaje internacional.











