Tribunal ordena nuevo receso en audiencia de coerción del caso SeNaSa

Por Luis Merán
Publicado el 11 dic 2025

whatsapp image 2025 12 11 at 6.31.58 pm

El tribunal que conoce la solicitud de medida de coerción contra el exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim, y los demás implicados en la denominada “Operación Cobra”, dispuso un nuevo receso la noche de este jueves.

La audiencia, que inició en horas de la tarde a puerta cerrada en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, se desarrolla en medio de una extensa jornada procesal.

Ministerio Público insiste en prisión preventiva y caso complejo

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para los 10 imputados y que el proceso sea declarado complejo, argumentando que la estructura operó durante años desde el interior del SeNaSa.

El grupo está encabezado por Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, junto a Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo.

El abogado Carlos Balcácer, representante de Rafael Martínez Hazim, advirtió que la audiencia podría extenderse hasta la madrugada o incluso recesarse para el viernes, debido al tiempo requerido para que cada defensa exponga. Recordó que el Ministerio Público presentó calificaciones jurídicas distintas para cada imputado, lo que implica intervenciones más detalladas.

Acusaciones y declaraciones de Yeni Berenice

A los imputados se les atribuyen delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.

La procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que las autoridades buscan aplicar sanciones y recuperar lo sustraído:
“Aquellos que han atentado contra la salud de la población, afectando especialmente a los más necesitados, tendrán que responder por sus hechos criminales”.

El Ministerio Público sostiene que por años funcionó una estructura criminal dentro de SeNaSa, dedicada a desviar fondos públicos y manipular procesos. Según la investigación, un “comité operativo”, integrado por gerentes de confianza de Hazim, coordinaba el sistema interno de sobornos para habilitar, ampliar o aprobar prestadores.

audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00