Una prueba de orina casera puede detectar el cáncer de próstata agresivo
Muestra de orina
Una prueba de orina casera llamada MyProstateScore 2.0 (MPS2) puede ayudar a identificar los cánceres de próstata agresivos que tienen más probabilidades de conducir a la muerte prematura de un hombre, según un estudio reciente.
Según explican los especialistas, la prueba analiza 18 genes relacionados con cánceres de próstata agresivos. Con esta se logró detectar el 94 % de los cánceres de próstata agresivos, una tasa más sensible que la de las pruebas de sangre de PSA, informaron los investigadores recientemente en The Journal of Urology.
"Su principal beneficio es que la prueba puede predecir con precisión las probabilidades de desarrollar un cáncer de próstata agresivo, lo que tranquiliza tanto al paciente como al médico", señaló en un comunicado de prensa el coinvestigador, el Dr. Ganesh Palapattu, catedrático de urología de la Universidad de Michigan.
La prueba de referencia actual para el cáncer de próstata es la prueba del antígeno prostático específico (PSA), que busca en la sangre una proteína liberada por una próstata inflamada.
Sin embargo, menos del 25 por ciento de los hombres con un PSA elevado tienen un tipo de cáncer de próstata que necesita tratamiento inmediato, según Lynx Dx, fabricante de la prueba de orina.
Estudios anteriores habían mostrado que la prueba MyProstateScore 2.0 podía juzgar de manera efectiva la gravedad del cáncer de próstata, pero esos resultados habían ocurrido después de un examen rectal, dijeron los investigadores.
Un examen rectal aplasta la próstata, lo que hace más probable que los restos de ADN de un tumor terminen en la muestra de orina del paciente.
Los nuevos resultados muestran que la prueba de orina podría tomarse en casa y enviarse, dado que será igual de precisa incluso sin un examen rectal.
De hecho, Lynx Dx anunció el lunes después de la publicación del estudio que harán que MyProstateScore 2.0 esté disponible para muestras de recolección en el hogar.
La prueba de orina "ahora empodera a los pacientes para recolectar sus muestras en la comodidad de sus hogares, un paso significativo hacia adelante en la evaluación del riesgo de cáncer de próstata y nuestro compromiso con la atención centrada en el paciente", dijo en un comunicado de prensa el Dr. Spencer Heaton, director médico de Lynx Dx.
Para el estudio, los investigadores realizaron la prueba con orina de 266 hombres que no se habían sometido a un examen rectal.
Los resultados también mostraron que el uso de la prueba habría evitado hasta un 53 por ciento de biopsias de próstata innecesarias, apuntaron los investigadores.
Los investigadores planean estudiar la capacidad de la prueba para juzgar los cánceres de próstata de bajo riesgo en los hombres.
La prueba "podría potencialmente mejorar la salud de nuestros pacientes al evitar el sobrediagnóstico y el sobretratamiento, y permitirnos enfocarnos en aquellos que son más propensos a tener cánceres agresivos", dijo Palapattu.
Con información de Infobae