Inicio Noticias Principales
Principales

RD$1,700 milllones factura Punta Catalina durante su prueba

May 23, 2019
39
google

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresa Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, informó que la unidad uno de Punta Catalina en su período de prueba facturó RD$1,700 millones.

Indicó que la prueba que supero  de 90 a 95% concluyó este jueves 23 de mayo por lo que estará fuera de sercicio de 10 a 14 días.

Precisó que eso es para limpieza, cambio de filtros, ajustes mínimos, y luego la planta pasa por una prueba de deficiencia, que lo ha tenido, y se establice el sistema con un aporte de 370 megavatios.

“En ese período de prueba, en ese momento Punta Catalina sincronizó en todo este tiempo, ha logrado facturar mil 700 millones de pesos, solamente en el tiempo que ha estado en prueba, esa unidad uno”, dijo.

Rubén Bichara declaró a El Sol de la Tarde que han querido que en virtud de resultados de las pruebas y de la propia unidad uno reconocer el esfuerzo de los hombres y mujeres que hicieron posible que esa unidad haya sido terminada  y haya superado su prueba, por lo que han destinado de 300 a 400 millones de lo que se ahorraron con lo facturado en esa prueba, para dar a los trabajadores desde el principio hasta el final una especie de reconocimiento y agradecimiento.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE puntualizó que el agradecimiento a los trabajadores lo han hecho a nombre del pueblo dominicano que es el propietario del proyecto de la hidroeléctrica de Punta Catana en provincia Perava, Baní.

Manifestó que también ha sido importante los terrenos sobre los cuales tienen negociaciones avanzadas, y que siempre ha reconocido la cooperación y disposición del Grupo Vicini que ha estado dispuesto que el Estado sea el propietario de esos terrenos.

“Y estamos en una etapa de conversación que augura que tendremos un excelente desenlace para el país y los intereses nacionales”, señaló.

El funcionario precisó asimismo que el valor contraactual de la planta Punta Catalina era de 2,400 millones de dólares y que previó la firma de construcción de ese contrato, el presidente Danilo Medina puso como condición que había que hacer una rebaja, porque se hizo una reducción de 35 millones de dólares condicionado a un chequeo de ingeniería de valor e impuestos.

Especificó que entonces el consto queda reducido a US$1,945 millones.

Expresó que luego para poder mitigar los costos por el retraso del proyecto se creó un fondo contingente de 36 millones de dólares para asegurar la terminación de la planta.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE precisó que eso está sujeto al arbitraje internacional que es en la ciudad de New York.

Sobre a qué nivel está esto, Rubén Bichara contestó que están concentrados en la terminación de la planta para mitar el aumento de su costo.

Indicó que terminado el proyecto se enfocarían en dirimir el conflicto que tienen.

Con relación a cómo afecta el sistema la salida por 10 ó 14 días de la unidad uno de Punta Catalina en momento en que se registran apagones, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE señaló al respecto que ojaló que los que no entendían la importancia del proyecto, lo comprendan ahora.

Sostuvo que estaban sacando ahora a Punta Catalina, pero primero desplazaron los 239 mil megavatios que aportó, y que al tener que sacarlos y poner otra vez los que habían antes, están pagando casi al doble del costo de esa energía.

“Estamos cambiando energía de menos de diez centavos por energía costo superior a 13 o 14”, subrayó.

Indicó que si hubiésemos tenido que comprar la energía aportada por la unidad uno de Punta Catalina, costaría 500 millones de pesos, durante su período de prueba.

Explicó que si comparamos el precio de Punta Catalina contra el mercado spot, la diferencia estaría rondando de 400 a 500 millones de pesos en diferencia al costo de la energía que compramos.

Sobre la venta de Punta Catalina, Rubén Bichara dijo que si aparece una buena oferta y conveniente para el interés nacional se puede considerar.

Precisó que lo que nunca puede estar en juego es lo que motivo el desarrollo de la obra que fue un sistema energético suficiente, eficiente y económicamente sostenible, lo que le quitería el objetivo del proyecto.

“Y pienso que cualquier cosa que no ponga eso en riesgo y que sea conveniente para el interés nacional debe ser analizada sin compromiso alguno”, puntualizó.

Expresó que la oferta que han recibido para participar en Punta Catalina han oscilando entre 2,400 hasta 3,000 millones de dólares, y que son ofertas informales.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE aseguró que si algo es lescivo para el país no habrá negociación.

Sobre la terminación del proyecto, informó que para los próximos días encenderán la caldera de la planta número dos, lo que significa que su sincronización estará en menos de 60 días aproximadamente, y que estará en cuatro o cinco meses igual que la primera.

El funcionario precisó que la inauguración la determinarán las autoridades cuando lo crean conveniente.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información