Inicio Noticias Principales
Principales

Domingo y su vice aplicarán gobernanza en Distrito Nacional

January 14, 2020
16
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El candidato a alcalde del PLD por el Distrito Nacional, Domingo Contreras, sostuvo que una nueva gobernanza como propone parte de incorporar la nueva realidad de esa demarcación a la gestión municipal.

Indicó que para la gobernanza plantea dividir la ciudad en 28 polígono y crear la figura de Regente Municipal.

Explicó que es para descentralizar y convocar el poder en el territorio para poder en función de las características de cada territorio tener un plan de ordenamiento y de calidad de vida.

Domingo Contreras explicó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, su programa de municipal como candidato a alcalde que dio a conocer hace varios días.

Estuvo acompañado de la candidata a vicealcaldesa, Francis Jorge, de candidatos a regidores y del coordinador de su campaña, periodista Pedro Jiménez.

Con relación al rol de la vicealcaldesa en su plan de gestión municipal, Domingo Contreras expresó que Francis Jorge es una de las dominicanas que mejor se ha preparado y que más experiencia municipal tiene.

Precisó que ha sido actora fundamental en el Presupuesto Participativo y en el programa de descentralización y de concreción de la nueva gobernanza.

Manifestó que Francis Jorge  contribuirá a concretar el plan de gestión municipal que tendrán en la dinámica de cada uno de los territorios del Distrito Nacional.

El candidato a alcalde del PLD por el Distrito Nacional señaló que Francis Jorge tiene una experiencia en la descentralización, de construcción de acciones, de programas y planes con las municipales y sobre todo de llevarlos a cabo, de generar las herramientas para darles seguimientos con transparencia, que es algo importante en la ejecución de propuestos de la municipalidad.

Mientras que Francis Jorge dijo que tiene 22 años en ámbito local, pero más en un rol politécnico, y que cuando Domingo Contreras le hizo la oferta no dudó en aceptar la candidatura a vicealcaldesa.

Precisó que la nueva gobernanza implica que la vicealcaldesa no sea decorativa y sólo para reír y estar en eventos importantes.

Aseguró que con Domingo Contreras la vicealcaldesa no sólo va a tener oficina, que la mayoría no las tienen, sino que tendrá un rol en el territorio.

Dijo que Domingo Contreras ha delegado en ella una de las políticas más importantes, que es la transparencia, la democracia participativa y la inclusión de todos los sectores.

Explicó que eso implicar trabajar por y para la gente, no en aire acondicionado trancada, ideando un modelo de ciudad donde los munícipes están a espalda de las decisiones importantes.

Sostuvo que ha sido una las propulsoras de los presupuestos participativos y también de las mesas de seguridad y género.

Francis Jorge indicó que lo de la inclusión es porque ésta es una ciudad hostil con los ciudadanos y se ha divorciado del amor de ellos.

“Y debemos recuperar que ésta sea una ciudad amigable con sus ciudadanos, con la discapacidad, no tenemos rampas, no tenemos acceso a una ciudad donde las mujeres caminar, sentirnos seguras”, explicó.

Sostuvo que es trabajar para todos los sectores: las mujeres, los niños, los discapacitados, los hombres y también la nueva masculinidad, sobre todo con los feminicidios, para un cambio cultural.

Subrayó que todo eso implica la corresponsabilidad ciudadana, que tiene deberes y derechos y es un eje transversal a todas las políticas públicas, la educación y la corresponsabilidad.

Por su lado, Domingo Contreras sobre su plan de trabajo y de resumen ejecutivo expresó que cuando habló de gobernanza y dividir la ciudad en 28 polígono es porque habrá un  regente para hacer cumplir las normas.

Señaló que un eje fundamental de su gestión municipal será la creación de un Centro de Inteligencia y Vigilancia Territorial, que ya lo tienen todas las ciudades.

Explicó que con ese centro supervisarán e inspeccionarán las obras y todo lo que se haga en el Distrito Nacional.

Sostuvo que lo más importante entre las tareas de un alcalde es lograr el cumplimiento de las normativas urbanas, sobre todo en construcción.

Domingo Contreras expresó que Santo Domingo es una ciudad que tiene un gran futuro hacia el turismo.

El candidato a alcalde del PLD por el Distrito Nacional indicó que la ciudad tiene una tendencia a ser la más lúdica, de una oferta gastronómica, cultural, de música y de otras actividades.

“Y nosotros necesitamos consolidar que las normativas se cumplan”, adujo.

Con relación a la iluminación, manifestó que está propugnando y que es partidario por la creación de un Fondo Nacional de Iluminación.

Explicó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional recibe el 3% de los cobros de las facturas de Edesur, Edeste y Edenorte, equivalente a 32 millones, aparte de que el cabildo paga el alumbrado.

Precisó que cuando el ayuntamiento adquiere las lámparas, adquiere dos mil y tres mil, lo que sale muy costos comprado al por menor, por lo que si se logra con las distribuidores hacer un fondo nacional, el país puede licitar lámparas que en algunos casos sean solares y con la mejor tecnología, led, a un costo mucho menor.

“Yo voy a propugnar porque trabajemos por eso para poder generar un plan masivo de iluminación de estas avenidas”, enfatizó.

En otro orden, Domingo Contreras expresó que convertirá la avenida Duarte en un Polígono Comercial Popular, para lo que generen una normativa.

Recordó que en la gestión de Roberto Salcedo hicieron una intervención exitosa desde la Paría hasta la Mella, que generó el Barrio Chino, el Paseo de la Lectura, la remodelación del parque Enriquillo y el Paseo de la Música, que es el segmento de la avenida Duarte que están en mejores condiciones.

Indicó que hay que hacer una mirada de conjunto en la avenida Duarte porque cuando trasladan comerciantes de un lugar, se van para otro, por lo que hay que juntarse con ellos para generar un regla y ponerse de acuerdo todos.

Basura y transporte

Expresó que cuando estuvo como director de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) logró que los empresarios entiendan que los desperdicios sólidos no son basuras sino recursos a aprovechar.

Sostuvo que en el mundo lo que se ha hecho es que el que pone un producto en el mercado debe recolectar el envase y reciclarlo.

Domingo Contreras expresó que como alcalde del Distrito Nacional formará una red para comprar el plástico.

Así lo manifestó en El Sol de la Mañana, de RCC Media.

Contreras se refirió a la red que integrará al informar que el 23 de enero las 19 empresas que generan el 95% del plástico en el mercado, dejarán constituida una empresa para reusar y reciclar el plástico a nivel local.

Precisó que fueron con ellos a ver la experiencia de ciudad México que recicla el 70% del plástico.

Domingo Contreras indicó que la empresa que formarán permitirá comprar el plástico porque las 19 pondrá el dinero para hacer que retorne como materia prima.

Expresó que subsidiarán la compra del plástico y que como ayuntamiento construirá una red de puntos, que son los mismos botelleros, para comprar el plástico.

Para dedicarse la candidatura a alcalde del PLD por el Distrito Nacional, Domingo Contreras renunció  como director ejecutivo de Programas Especiales de la Presidencia, que tiene a su cargo el programa Dominicana Limpia, para el manejo de los desechos sólidos con los ayuntamientos.

Contreras dijo que como ayuntamiento podrán un adicional para la compra de plásticos porque cada tonelada que se evita que vaya al vertedero de Duquesa, el cabildo evita pagar 50 dólares que se pueden utilizar para incentivar la cadena de reciclaje.

Sostuvo que como parte de la experiencia de Dominicana Limpia, identificaron unos perfiles de niños que han llamado los super escuadrones ambientales, que están en la misma dirección de la activista medioambiental sueca, Greta Thumber.

Expresó que son niños que gustan de que las playas estén limpias y que trabajan por productos orgánicos para los árboles.

Domingo Contreras precisó que esos niños y los estudiantes serán los líderes de esa nueva cultura ambiental del reciclaje, con lo que trabajarán fuertemente.

La información la ofreció en El Sol de la Mañana, de RCC Media, en entrevista con la vicealcaldesa Francis Jorge, candidatos a regidores y el coordinador de su campaña, periodista Pedro Jiménez.

Transporte

Domingo Contreras expresó que quiere sólo una autoridad operativa en materia de transporte.

Precisó que eso del Intrant, de la DIGESETT y del Ayuntamiento del Distrito Nacional no le gusta porque si se tema una medida hay que hacer cumplir.

“Una sola autoridad operativa. Como la Ley 176 permite la delegación o la coordinación de funciones, el ayuntamiento va a designar la misma persona que sea el responsable porque aquí hay que dejar de jugar a dos caras”, indicó.

Señaló que también el Centro de Inteligencia y Vigilancia que citó, porque en la ciudad de Guayaquil, Colombia, han colocado una aplicación en los semáforos que ponen las multas automáticamente cuando se van en rojo y han sacado a los agentes de debajo de los semáforos y están ahí sólo para cuando hay un accidente.

Destacó que algo importante es que crearán una fiducia para el transporte y el estacionamiento.

“No es sólo construcción de edificios de parqueos, aquí hay muchísimas oficinas que a las cuatro de la tarde cierra, a las seis, y hay espacio de parque que en un sistema de gestión se les pueden alquilar para usar para los restaurantes, para una fiesta. En todas partes se está usando eso. Vamos a traer ese figura para que el ayuntamiento pueda tener un mayor impacto en la organización y control del territorio para una tarea tan importante para la movilidad y el tránsito”, puntualizó.

Domingo Contreras dijo que no tomó licencia como le correspondía sino que renunció como director de Programas Especiales de la Presidencia porque está seguro que ganará como alcalde del PLD por el Distrito Nacional en las elecciones municipales del 16 de febrero.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información