Inicio Noticias Principales
Principales

Explicación de Roberto Rosario de suspensión de las elecciones

February 16, 2020
85
google

Santo Domingo.- El Director Electoral de La Fuerza del Pueblo (FP), expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, consideró que no debió ocurrir la suspensión de las elecciones municipales de este domingo.

Sostuvo que eso afecta la tradición del pueblo dominicano de votar masivamente y expresar su voluntad para elegir sus dignatarios.

Expresó que además es un gran retroceso desde el punto de vista institucional porque constitucionalmente se celebran elecciones desde hace casi 50 años o más.

El doctor Roberto Rosario precisó que desde que tiene uso de razón no recuerda que se haya suspendido elecciones completas.

Aclaró que no quiere decir que hayan sido perfectas las elecciones celebradas, empero que no habíamos llegado a lo de este domingo.

Para el Director Electoral de La Fuerza del Pueblo y expresidente de la Junta Central Electoral estamos retrocediendo al siglo pasado; es decir al 1994 o 1990 y que eso no es bueno.

Roberto Rosario consideró que se requiere de la convocatoria del liderazgo nacional para un pacto nacional que salve el país de la situación en que está para que no se profundice la crisis.

“No podemos arriesgarnos a un nuevo fracaso o a situaciones que puedan llevarnos a un deterioro mayor de lo que ha ocurrido”, acotó.

Manifestó que aunque es grave lo que se ha presentado pero que no quiere decir que se han cerrado los espacios institucionales.

Puntualizó que en su humilde opinión, que es interesada, no todos los actores políticos están caminando hacia el mismo camino y que ojalá que haya maduración y que se entienda que la República Dominicana está por encima de interés partidario.

De si el pacto que propone incluye la renuncia de los miembros de la Junta Central Electoral, precisó que no aunque hay una falta de credibilidad en el organismo.

Al respecto señaló que a las seis de la tarde del pasado sábado a la Junta Central Electoral no le quedaba otro camino que suspender las elecciones.

Sostuvo que le extrañó que se arriesgaran a montar el proceso.

Roberto Rosario dijo que formó parte de una comisión que se reunió el sábado con la OEA y que informó lo que estaba ocurriendo.

“La OEA se entera de lo que está pasando por una llamada que yo le hago al subjefe de la comisión de la OEA, y la informó lo que está ocurriendo, eso fue más o menos de cinco a seis de la tarde, y el digo mire está pasando esto y esto es grave, y creo que la Junta minimizó lo que estaba ocurriendo y le creó a sus técnicos que querían salvar sus pellejos y no el país, y no actuó con rapidez”, explicó.

Señaló que un error que cometieron, según su punto de vista, que en vez de llamar el liderazgo político, a la OEA y al IFES para discutir una salida, ellos quisieron hacerlo en secreto.

“No le informaron a los partidos, no le informaron a estos observadores internacionales y el teme le estalló en las manos, y cuando resurgió esta mañana no es posible darle salida”, indicó.

Tras lo detallado, expresó que como expresidente de la Junta Central no es elegante que esté pidiendo la renuncia de los miembros de ese organismo, sin importar el nivel de enemistad o amistad.

A la pregunta de cómo se enteró de la situación, respondió que piensa que debe ser una de las personas más informada de lo que pasa en la Junta Central Electoral porque estuvo más de diez años en esa institución.

“A usted no le parece, pero además, pero además de eso, yo recibí llamadas de todo el país de lo que estaba pasando”, indicó

Explicó que ellos instalaron bien pero que en horas de la tarde, como a las cuatro, del sábado, comenzaron a visitar técnicos para testear (prueba o control), lo que le llaman testear el sistema, empero que fueron sin los delegados de los partidos.

Precisó que ante eso en muchas partes se alarmaron y que como él es Director Electoral de La Fuerza del Pueblo, los delegados comenzaron a llamarlo de que estaban yendo gente que no se conoce.

“Entonces fueron para colmo en vehículos privados, y no fueron vestidos con instrumentos de la Junta, y me dijeron hay gente extraña que está visitando, que está poniendo la mano, que le están poniendo la mano a los equipos, entonces como es normal yo llamé a la gente que debo conocer ahí y decirle mira que está pasando que me están llamando, y así es que nosotros nos enteramos de lo que está ocurriendo”, precisó.

Expresó que a las cuatro o cinco de la tarde había técnicos de la Junta introduciendo USB en los equipos, que fueron a los recintos y que tiene fotos de eso.

Consideró que no hay que comenzar la investigación por ahí porque la Junta admitió que envió los técnicos.

Aclaró que no está diciendo que el fallo lo provocaron esos técnicos sino que lo que dieron la alarma y crearon las expectativas y que comenzaron a llamar, por lo que es como se dan cuentan que hay un problema.

El Director Electoral de La Fuerza del Pueblo dijo que muchos equipos se instaron el viernes y otros el sábado, y que en la primera vez estaban los delegados de los partidos, empero que en la segunda no había gente de los partidos y que fue por eso la preocupación.

Sobre si renuncian los miembros de la Junta Central Electoral, es posible celebrarse las elecciones en mayo, consideró que antes pero que no quería hacer hipótesis.

Roberto Rosario sostuvo que podía parecer arrogante pero que no se hicieron muchas cosas porque él la dejo en la Junta Central Electoral y ya ve lo que pasó.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información