Si en 2016, ante la conmoción provocada por el Brexit y la sorpresiva victoria de Donald Trump, el ‘Diccionario Oxford’ eligió a Posverdad como palabra del año, en Dominicana la del 2022 debe ser Equilibrio.
La palabra Equilibrio resume la principal tarea de nuestros dos grandes partidos, uno de los cuales, (el PLD), está actualmente dividido en dos versiones: la moradomedina y la verdefernandez (LFP).
Pero hablemos hoy del partido de gobierno, que necesita equilibrar la popularidad de los dos PLD, de manera que la versión verdefernández pueda crecer disminuyendo la aceptación del PLD moradomedina… ¡pero sin pasarse!
Digamos que se trata de colocar al PLD verdefernández cerca de sol, (siempre hay maneras, facilidades, institucionales lubricaciones), pero en tal equilibrio con relación al moradomedina, que el astro rey no lo queme, pero que tampoco lo alumbre demasiado.
Negados ambos PLD a cualquier tipo de modificación constitucional, -no por su defensa de la Señora ni por la independencia del ministerio público, sino por la posibilidad de que, abierta la Asamblea Constituyente, esta disminuya el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta-, el PRM tiene la difícil tarea de mantener enfrentados a los dos PLD, de tal modo que, llegada la hora de una posible segunda vuelta, quien ocupe el tercer lugar no apoye a sus ex compañeros, sino al partido gobernante.
Ante la posibilidad de tal escenario, la candidatura presidencial peledeísta de Margarita Cedeño afectaría fuertemente los planes del partido de gobierno, no solo por la vieja aceptación de la doctora entre los sectores populares sin militancia política, sino también por sus fuertes vínculos con gran parte del PLD verdefernández (LFP), por encima incluso de lo estrictamente político.
Es por esto que la candidatura presidencial de la Dra. Cedeño Lizardo convendría al PLD moradomedina, tanto como afectaría al gubernamental PRM, lo que explica parcialmente la estrategia de combate mediático de parte del partido de gobierno y aliados contra quien en este momento representa el mayor peligro para sus aspiraciones de continuar al frente del gobierno.
Es ese escenario posible -y nada descartable- el que hace tan importante la palabra Equilibrio, el sentido de equilibrio político-electoral con que el PRM debe manejarse frente a los dos PLD, apoyado en su alianza circunstancial y estratégica con la versión verde del partido que en 2020, negado a escuchar nuestras advertencias, se enfermó electoralmente de tanto ganar siempre… y llegó el invierno.
Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.
Puedes escucharnos en todo el país.
Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.