Inicio Noticias Principales
Principales

Dice evolución Covid-19 depende de las medidas que se tomen

May 28, 2020
2
google

Santo Domingo.- La representante de la OPS/OMS en República Dominicana, Alma Morales, consideró que la evolución del coronavirus dependerá de las medidas que tomen los países en particular los de Américas Latina que es donde está el epicentro de la pandemia.

Expresó la consideración ante la pregunta en El Sol de la Mañana, de RCC Media, de hacía dónde vamos.

Precisó que aunque es difícil de establecer eso, la pandemia puede ser controlada por la efectividad y eficacia de las acciones que se tomen.

“Por tanto podemos ver países que en un momento dado logran estabilizar su curva y alcanzar números importantes en cuanto toma de muestras y llegar inclusive a disminuir porcentajes de positividad, pero luego relajan mucho todas estas medidas de salud pública y vienen picos, vienen estos nuevos incrementos que es el caso de Chile, que había estabilizado, relajó y de un día para otro incrementó con dos mil 600 casos”, puntualizó.

La doctora Alma Morales manifestó que lo peligroso de todo es el relajamiento de las medidas.

Expresó que la alerta que hace la OPS y la OMS es que no se permita la sobredemanda en los servicios de salud porque puede provocar un retroceso e incrementar los fallecidos.

“Por tanto, esos relajamientos tienen que ser muy cautelosos y muy estratégicos”, acotó.

La representante de la OPS/OMS en República Dominicana pasó balance del coronavirus en el mundo y en América Latina.

RD

La doctora Alma Morales dijo que el sistema senitario dominicano no se ha desbordado por el coronavirus.

Indicó que hay una disminución de los pacientes en Cuidados Intensivos y que sólo la mitad están usando ventiladores.

Señaló que está en una primera fase de reapertura, que termina esta semana, y que será evaluada.

Consideró asimismo que tiene que haber un seguimiento estricto a la situación epidemiológica.

La representante de la OPS/OMS en República Dominicana expresó que está de acuerdo con la presión económica que hay que porque debe haber un balance entre la salud pública y la economía, porque son vitales para el bienestar de la población, empero no se puede perder de vista la importancia de los indicadores de vigilancia epidemiológica.

“Y bueno no lo dice sólo la OPS, ayer escuchó al ministro de Salud diciéndolo que se iba a tener que monitorear porque ustedes lo han mencionado, tenemos un escenario que hay que vigilar”, indicó.

Apuntó que había escuchado que en provincias se había estabilizado la curva, que es importante y válido, empero que la estabilidad de la curva debe ser a nivel de país.

Señaló que el miércoles se reportaron 459 casos confirmados, y que no se puede perder de vista que los picos en República Dominicana han sido de 479, hubo uno de 503,  y así sucesivamente.

Manifestó que es cierto que tenemos concentrada la epidemia en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo y la Altagracia, por lo que hay que focalizar las acciones en esas demarcaciones.

“Entonces es un período de mucha cautela”, adujo.

Aclaró que como Organización Panamericana de la Salud no evalúan porque no está dentro de su mandado sino que observan y ven las tendencias, y hacia dónde va el país.

Agregó que también hacen llamados de alerta, por lo que el llamado ahora es que se mantenga el distanciamiento físico, y no confiarse porque se tenga la capacidad para la gran demanda de salud.

“Sino que hagamos el esfuerzo de que estas medidas se cumplan en los lugares de trabajo. Hay que garantizarle a la población los medios de transporte, transporte público. Si bien está escalonada la hora de entrada al trabajo, igual tiene que estar escalonada la hora de salida, porque sino no ganamos nada con que estén toda la aglomeración de personas esperando en metro para poder retornar a su casa”, explicó.

Consideró que si República Dominicana se ha caracterizada por ser prudente y un tanto cautelosa, creo que aún tienen medirse y seguirse.

Entiende que no se puede decir la última palabra y que no es tiempo para hacer una evaluación completa.

Explicó que el control de la transmisión comunitaria se establece por un número de casos estables por un número de tiempo, un número de pruebas estables por un tiempo y mantener una positividad de un 10 a 12%.

Señaló que la OMS recomienda a los países los criterios de tomar el control de la transmisión comunitaria, garantizar un ambiente seguro en el lugar de trabajo y preparación de los sistemas de salud en mantener la letalidad controlada, baja, tener camas disponibles, UCI y ventiladores.

Consideró “acertada” la desescalada en la forma cómo está planteada, por fases.

La doctora Alma Morales precisó que hay países que han entrado de una vez en una fase cuatro o tres.

Entiende que la acción de hacerlo pausado es acertada y que han tomado parte de las recomendaciones de la OMS debido a que hay provincias donde se estabilizado la epidemia con pocos números de caso.

Reconoció que hay provincias como Pedernales e Independencia donde las pruebas procesadas son bajas, por lo que el hecho de una primera apertura, no significa que todo está resuelto.

Dijo que es importante entonces que la población entienda que no es que se ha erricado la pendemia y que no existe.

 Manifestó que lo que se quiere es una reapertura de la economía porque también es cierto que República Dominicana tiene una realidad de una población urbano marginal que vive en hacinamiento y que necesita salir a trabajar todos los días porque no tiene un ingreso para sobrevivir.

“Entonces que es cómo los países encuentran un balance entre la situación que se está viviendo y la situación de la economía para poder garantizar el bienestar”, apuntó.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información