Inicio Noticias Deportes
Deportes

La agencia libre iniciará tras la campaña 2022-23

July 16, 2020
1
listíndiario

Santo Domingo, RD.- La Liga Dominicana de Béisbol y la Federación de Peloteros han cerrado las conversaciones con rela­ción a la agencia libre en la pelota dominicana.

Ya es un hecho. Tras va­rios meses de reuniones ambas partes ya finalmen­te concluyeron los capítu­los para la existencia de la agencia libre por primera vez en la historia del béis­bol dominicano.

Las dos partes que enca­bezan Vitelio Mejía, por Li­dom y Erick Almonte por Fenapepro externan que la agencia libre por tiempo de servicio entrará en vigen­cia luego de la campaña del 2022-23, efectivo al 15 de marzo y la misma cubrirá a los peloteros activos que en ese momento califiquen de acuerdo a los parámetros establecidos.

Ambos se comprometie­ron a definir antes del 15 de febrero del 2022 un re­glamento para establecer los parámetros de imple­mentación y aplicación de la agencia libre dentro de la duración del pacto colecti­vo vigente.

Listín Diario tuvo acceso a un memorándum en el que las dos partes dejaron debi­damente establecido algu­nos puntos claves en varios de los renglones trascenden­tales que conllevará la mis­ma.

Por ejemplo, será decla­rado agente libre un pelote­ro que cumpla con los requi­sitos de haber acumulado al menos 65 semanas en la lis­ta de disponibilidad y en es­te caso podría hacerlo al año siguiente.

También luego de que en su octava campaña a partir del momento de ser draftea­do si acumula al menos 30 semanas en lista de disponi­ble. En este caso al pelotero se le podría retrasar un año de su elegibilidad.

Asimismo, está en facul­tad de incurrir en la misma, cualquier pelotero que esté en los 10 años de ser elegido en el sorteo de novatos siem­pre que haya estado al me­nos 18 semanas en lista de disponibilidad. En este caso al jugador se podrá retrasar un año su elegibilidad.

Otro renglón expresa que un pelotero a los 12 años en la liga, cualquier pelotero sin tomar en cuenta las aparicio­nes en la lista de disponible siempre y cuando no tenga el status de un jugador fran­quicia.

Jugador franquicia
Cada conjunto podrá colo­car hasta siete peloteros ba­jo esta condición , los cuales deberán tener un mínimo de dos campañas y su vigen­cia quedará determinada en función del inicio y cierre, así como del tiempo dentro de un reglamento establecido para tales fines.

Roster variable
Estará integrado por un nú­mero no menor a 30 pelo­teros, Lidom establecerá la cantidad de jugadores en ca­da campeonato y su vigencia quedará definida en función de inicio y cierre, así como en el tiempo dentro de un re­glamento a realizarse para tales fines.

Lista de Reservas
Algunos de estos son la lis­ta de reservas en la que ca­da equipo podrá mantener hasta un máximo de 100 pe­loteros en esta lista sobre los cuales tendrán prioridad de contratación, considerándo­se jugadores protegidos, esto será una vez al año, mientras que 10 días calendario antes de la celebración del draft de novatos esta será reducida a 80 peloteros, pudiendo au­mentar luego a 100 nueva­mente.

Mientras que los jugado­res lesionados, suspendi­dos, los llamados franquicias no contarán para el límite máximo de los reservados. En años donde no haya dra­ft de novatos la reducción a 80 de la lista de reservas se someterá el primero de sep­tiembre.

Lista sin prioridad
También habrá una lista sin prioridad, que consistirá en peloteros nativos disponibles para ser firmados por cual­quier otro conjunto de la Li­ga, los cuales no pertenez­can a la lista de reservas y no han sido colocados como elegibles.

La escala salarial draft
Acuerdo.
Mientras que la escala salarial aprobada de los jugadores disponibles y no ingresen a ningu­no de los roster manten­drán los siguientes sala­rios establecido por los primeros tres años luego de ser escogido en el sor­teo de novatos. El primer año será de 30 mil pesos, elevando a 35 mil el se­gundo y 45 el tercero. Participaron gran par­te de las autoridades de la Liga Dominicana de Béisbol y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información