Inicio Noticias Principales
Principales

Experto en temas internacionales explica el caso del Líbano

August 14, 2020
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El experto en temas internacionales, Ernesto Iván Gatón, sostuvo que el cambio de gobierno en el Líbano por la renuncia del primer ministro, Hassan Diab, no producirá las transformaciones esperadas en ese país.

Analizó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, el impacto internacional de la renuncia del primer ministro del Líbano, Hassan Diab, luego de una masiva explosión que devastó la capital del país la semana pasada.

A su juicio el problema quizás más serio que tiene la democracia es como el “gatopardismo” de cambiarlo todo para que todo siga igual.

“Porque en el Líbano el cambio de gobierno es que vaya a dar las transformaciones necesarias en una sociedad sectarizada, con un Hezbolá que es un partido armado, digamos así, y que la mayoría chiíta entonces tiene una incidencia fundamental en esa sociedad. Por otro lado la división con los cristianos marolistas, continuamos entonces con un grupo sunista. Tenemos rusos. Es una sociedad que no tiene realmente un proyectio más allá de las sectarización que existe, y las implicaciones por supuesto de un Israel, sionismo, de gente como Natanyahu, que han estado de una forma u otra siempre atizando en la zona las diferencias que hay entre esos grupos religiosos, digamos así, el sectarismo religioso”, explicó.

Señaló que también la situación en Siria que lleva al Líbano más de un millón y pico de refugiados, que es un resultado nefasto, y como siempre la guerra.

Ernesto Iván Gatón citó también el caso de la guerre en Yemen que no se menciona, empero que tiene su reflejo en el Líbano.

Indicó que el que está enfrentando al sunismo de Arabia Saudita es Irán, que está representado en el Líbano con el Hezbolá.

El experto en temas internacionales manifestó que asimismo hay un problema de corrupción en el Líbano, que es un país con mayor deuda per cápita del planeta.

“Y la percepción de la corrupción es muy amplia. Y ahí tenemos un panorama de una negligencia grandísima, si vamo a hablar que era un depósito de armamento que tenía Hezbóla en un puerto donde es increíble que se pueda manter este tipo de refugios para armas en medio de población civil”, adujo.

Entiende que todo es demuestra que estamos ante una situación de las más complejas en medio de una crisis sanitaria que lo que hace es dramatizar aún más la situación que vive un país.

Resató que el Líbano tiene cuatro millones y pico de habitantes pero libaneses en Brasil viven siete millones.

Señaló que cuando se ven los informes de Estados Unidos, de inteligencia o de seguridad para la región, hablan de la incidencia de Hezbolá tanto en Brasil como en Venezuela.

Indicó que en 2006 el ejército de Hezbolá en el que gana la guerra a Israel, y que entonces hablan de una vinculación en Haití.

El especialista internacional dijo que en el islam chiíta se practica la “taqiyya”, que es la simulación, porque desde los inicios del islam chií, que chiíta viene chía; es decir partidario de alguien, ellos tuvieron que adoptar la forma de simular que no pertenecían al islam chií para que los sunitas no los eliminaran.

Manifestó que en la región hay un gran crecimiento del Islam y una incidencia, que se ve con la inauguración de supermercados en Venzuela y en Argentina.

Señaló que un elemento importante es que con el cambio geopolítico que se venía sucediendo, la situación en Yemen y la guerra de Irak, dieron una mayor preeminencia a los iraníes, junto a los chinos, la civilización viva más antigua en el planeta.

“Esto es importante resaltarlo. Estamos ante un resurgimiento de Irán, que maneja la entrada al Golfo Pérsico, pero también estamos ante un resurgimiento del imperio Otomano con Erdogan. Entonces en esta situación tan compleja geopolítica, nosotros tenemos que ver que el Líbano viene a suplir esto que mucha gente no toma en consideración ante lo que han su frido esos pueblos desde el tiempo de Abraham”, indicó.

Ernesto Iván Gatón dijo que más allá de lo que se puede decir del gobierno en el Líbano el gobierno de facto sigue siendo Hezbolá, que no entregó las armas en el acuerdo en el 1989 después de una guerrac civil de más de 15 años, que es financiado por Irán.

Señaló que Irán expresó que no tenían misiles pero sí a Hezbolá en el Líbano, que es una presencia importante.

Manifestó que la causa no de la explosión en un depósito de nitrato de amonio no convenía para uno u otro grupo establecerse por el momento.

Precisó que Hezbolá no le convenía decir que en el caso de Israel, fue que provocó la explosión.

“A ninguna le conviene decir en estos momentos, pero la verdad es que hugo negligencia, y que estamos en una situación en el Medio Oriente, que no solamente queda en Medio Oriente, y es lo que yo quiero que tomemos en consideración”, adujo.

El experto en temas internacional sostuvo que hay una nueva reconfiguración del tablero geopolítico del mundo.

Manifestó que hemos tenido la desgracia como seres que estamos viviendo esta era contemporánea de vivir la transición de una Edad Moderna que hegemonizó occidente, para pasar a un Siglo XXI que como preveía Samnuel Huntington, en Choque de Civilizaciones y otros trabajos que hizo, que cuando Estados Unidos perdiera su hegemonía, perdidera el equilibrio de la Guerra Fría, el mundo iba a entrar en el atolladero en que nos encontramos ahora de que la multipolaridad lo que ha dado es mayor caos al planeta y más inseguridad.

Apuntó que eso se ve desde el Norte de África, en una Libia que no hay quien manejarla, con un gran problema para Europa porque servía  de valladar, de muro de contención, a la migración subsahariana.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información